Este es sin duda, uno de los Agaves más hermosos que hay e ideal para cultivarlo en maceta gracias a su pequeño porte. Su nombre es Agave de la Reina Victoria, nombre recibido en honor a la Reina Victoria de Inglaterra. También se le conoce bajo el nombre de Noah, Noa o Pintillo. Su nombre científico es Agave victoriae-reginae. Pertenece a la familia de las Agavaceae. El Agave de la Reina Victoria es nativa de México.

Características

El Agave de la Reina Victoria o Agave victoriae-reginae es una planta suculenta de pequeño porte, hasta 50 cm de longitud, aunque por lo regular sólo logra un porte de menor altura, hasta 30 cm.

Agave de la Reina Victoria (Agave victoriae-reginae)

Sus hojas son cortas, de 15 a 25 cm de longitud, rígidas y gruesas, con un grosor de 4 a 6 cm, y dispuestas en forma de roseta muy compacta. Las hojas presentan líneas blancas en los márgenes y zonas centrales de la hoja, tanto por el haz como por el envés, lo que le da una apariencia angulosa, poliédrica.

Esta pequeña planta produce una larga inflorescencia, de 3 a 4 metros de longitud. Terminada la floración, la planta muere. Florece a mitad del verano. No obstante, pasarán varios años, incluso décadas, para que la planta florezca.

Iluminación

El Agave victoriae-reginae debe ubicarse a pleno sol. Los ejemplares jóvenes obtenidos por separación conviene situarlos a media sombra hasta que se encuentren establecidos. Pueden ubicarse al interior cuando las temperaturas sean muy bajas, pero deben regresarse al exterior inmediatamente hayan mejorado las condiciones ambientales.

Temperatura

El Agave victoriae-reginae tolera hasta -6,6 ºC en condiciones de sequía. Se recomienda mantenerla a una temperatura superior a los 10 ºC, inferior a esta temperatura, es mejor protegerlas al interior de la casa, en un lugar bien iluminado.

Sustrato

El Agave victoriae-reginae requiere de un sustrato bien drenado. Utilice un sustrato estándar para cáctus.

Riego

El Agave victoriae-reginae es poco exigente con el agua, sobre todo si se encuentra cultivado directamente en el suelo. Durante el verano, 1 riego cada 15 días si se encuentra cultivada en el suelo o una vez a la semana si se cultiva en maceta. Durante el invierno es conveniente suspender el riego. El Agava de la Reina Victoria es muy resistente a la falta de agua.

Abono

Abonar cada 30 días durante el periodo de crecimiento (primavera – verano) mediante un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

Reproducción

El Agave victoriae-reginae se propaga por separación de vástagos que nacen en la base de la planta madre y por semillas, pero este último método puede tardar varios años hasta que la planta florezca.

Nota

El Agave victoriae-reginae ha sido declarada en peligro de extinción en estado salvaje debido a la alta comercialización ilegal que sufre.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario