Este pequeño pez, de cuerpo estilizado y colores brillantes, es conocido bajo el nombre de Ramirezi. Su nombre científico es Microgeophagus ramirezi. También es conocido bajo los nombres de Apistograma Ramirezi, Papillochromis ramirezi o simplemente Ramirez. Pertenece a la familia de los Cichlidae. El Apistograma Ramirezi es nativo de Sudamérica, principalmente en la cuenca del río Orinoco en Venezuela y Colombia.

Característcas

El Apistograma Ramirezi es un cíclido enano, de relativa agresividad hacia sus congéneres, pero pacífico con los demás peces que pudiera tener de compañía en el acuario. Al Apistograma Ramirezi le gusta nadar en el nivel medio a inferior del acuario.

Apistograma ramirezi (Microgeophagus ramirezi)

Su cuerpo es comprimido lateralmente. Los machos son de mayor tamaño que las hembras y alcanzan una longitud de 7 cm. Su cuerpo es coloreado con tonos amarillos y con algunas franjas verticales de color negruzco. Su cuerpo y parte de sus aletas están cubiertas de pequeños destellos de color azul eléctrico. Como suele pasar en muchos cíclidos, tiene una línea vertical de color negro que recorre su cabeza atravesando el ojo que es de color rojo.

El estado de ánimo, la iluminación y la temperatura pueden aumentar o disminuir la intensidad de sus colores. Su expectativa de vida es de 2 a 3 años.

Temperatura

El Apistograma Ramirezi gusta de acuarios con aguas templadas, entre los 24 y 30 ºC.

Sexaje

Tal como se mencionó antes, los machos son más grandes que las hembras, los machos alcanzan una longitud de 7 cm mientras que las hembras sólo 5 cm. Adicionalmente, los machos poseen colores más vivos y los primeros radios de la aleta dorsal son de un tamaño mayor que en las hembras.

Alimentación

Los Apistogramas Ramirezi son omnívoro, por lo que es importante darles una dieta rica y variada. Puede suministrarles alimento vivo, congelado, escamas, liofilizado y gránulos.

Reproducción

La reproducción del Apistograma Ramirezi es relativamente sencilla. A partir de los 4 meses de edad ya han alcanzado la madurez y si las condiciones del agua y temperatura son óptimas, se producirán las puestas.

Coloque la temperatura del acuario entre 27 y 29 ºC y el ph del agua ligeramente ácido, entre 6 y 6,5. Coloque algunas piedras planas o plantas de hojas anchas y pronto empezarán a reproducirse.

La hembra pone entre 150 a 200 huevos de color crema. Al cabo de unos 3 días de realizada la puesta eclosionarán los huevecillos y los padres procederán a trasladar a sus alevines a un lugar seguro. El cuidado de las crías está a cargo de ambos padres. Los alevines se alimentarán durante los 5 primeros días de su saco vitelino, mientras aprenden a nadar. A partir del quinto día empezarán a buscar su alimento. Puede alimentar a los alevines con nauplios de artenia recien eclosionados o alimento finamente triturado.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario