Tenemos aquí a un fósil viviente. Con más de 200 millones de años de existencia, antecede incluso a los dinosaurios. Su nombre científico es Cycas revoluta, pero también es conocida bajo los nombres de CicaCica del Japón, Palma de iglesia, Sagú, Palma de Sagú. Pertenece a la familia de las Cycadaceae. La Cica es oriunda del sur de Japón.

Características

La Cica es una planta dioica, es decir, hay plantas hembras y machos. La hembra forma una flor que aparece en el cogollo mientras que el macho forma una especie de piña.

El tronco de la Cica es cilíndrico recubierto con los restos de las bases de las hojas que va perdiendo. Puede alcanzar una altura de 2 metros.

Cica o Sagú (Cycas revoluta)

Sus hojas son pinnadas y de color verde oscuro, brillante por el haz y opacas por el envés. Las hojas crecen en forma de roseta y pueden alcanzar una longitud de 1,5 metros.

Las Cicas son plantas de crecimiento muy lento y muy longevas, pudiendo sobrepasar los 200 años de edad.

Tiene la apariencia de una palmera, pero en realidad no está emparentada con ellas.

La Cica es extremadamente tóxica tanto para el hombre como para los animales. Incluso sus frutos son tóxicos. El fruto de una verdadera palmera llamada también Sagú (Metroxylon) si es comestible, mas no el fruto de la Cica.

Iluminación

La Cica debe cultivarse en semisombra. Tolera el cultivo en pleno sol, pero esto puede afectar el follaje tornándolo amarillo.

Temperatura

La Cica tolera bajas temperaturas de hasta – 11 ºC cuando ya se encuentran establecidas. Puede soportar temperaturas altas de hasta 42 ºC.

Riego

Regar una vez por semana durante el verano. Si es cultivada directamente en el suelo y la temperatura es elevada, puede regar hasta 2 veces por semana. Durante el invierno debe regarse cada 15 días. En general, con respecto a los riegos, trate a la Cica como si fuera un cactus. Verifique que el sustrato se encuentre seco antes de proceder con el siguiente riego. Evite mojar el cogollo.

Sustrato

La Cica puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, pero se recomienda utilizar un sustrato rico en humus y bien drenado.

Abono

Abonar en los meses de primavera y verano. Es preferible aplicar menos de la dosis indicada en el fertilizante. Un exceso de fertilizante puede amarillear las hojas.

Reproducción

Por separación de los hijuelos que nacen en la base de la planta madre (utilice un cuchillo de hoja lisa bien afilado). Deje cicatrizar durante 2 a 3 semanas en un lugar fresco y luego proceda a sembrarlos.

También se reproduce por semillas las que pueden tardar varios meses en germinar. Siembre la semilla sólo hasta la mitad (la otra mitad queda sobre el sustrato) y ubíquela en un lugar cálido. Mantenga húmedo el sustrato.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario