Esta singular planta lleva por nombre científico Acalypha hispida. También se le conoce bajo los nombres de Cola de zorro, Cola de zorro rojaCola de gato, Moco de pavo, Ricinela, Felpilla o simplemente Acalifa. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. La procedencia de la Cola de zorro no está del todo definida, pero se presume que proviene de Malasia.

Características

La Cola de Zorro es un arbusto perenne que puede alcanzar 1,5 metros de altura en condiciones favorables, por lo general sólo alcanza los 50 cm. Sus hojas son verdes, ovaladas con bordes dentados. Florece en verano a través de inflorescencias colgantes muy tupidas de color rojo, las que nacen de las axilas de las hojas y pueden llegar a medir unos 50 cm de longitud.

Cola de zorro (Acalypha hispida)

Iluminación

La Cola de zorro requiere de mucha iluminación, por lo que se recomienda cultivarla en semisombra o en interiores muy iluminados. No tolera el cultivo a pleno sol.

Temperatura

La Cola de zorro gusta de los climas cálidos y no tolera las heladas ni las corrientes de aire. La temperatura mínima es de 15 ºC. La temperatura ideal se sitúa entre los 18 a 25 ºC.

Riego

Realizar pequeños riegos, casi a diario durante el verano a fin de mantener la humedad. Disminuir el riego durante el invierno a 1 a 2 veces por semana. Procurar que el sustrato se mantenga suelto.

Sustrato

Utilizar un sustrato fértil, rico en materia orgánica, suelto y bien drenado. No tolera los suelos alcalinos.

Abono

Abonar cada 15 días utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego durante los meses de crecimiento (primavera – verano).

Reproducción

La Cola de zorro se reproduce por semillas en invierno a una temperatura constante de 20 ºC y por esquejes durante la primavera. Corte el extremo de un tallo, al menos unos 8 cm de largo y retire las hojas inferiores (deben quedar algunas hojas) a fin de tener la parte inferior libre y colóquelo en un recipiente con agua en un lugar cálido y bien iluminado. De cuando en cuando cambie el agua cuando ésta se enturbie. Una vez que hayan salido las raíces proceda a  sembrarla. También puede sembrar directamente los esquejes, en grupos de 3 a 5, en una maceta pequeña, de unos 10 cm de diámetro y coloque una bolsa transparente sobre la maceta a fin de mantener la humedad y ubique la maceta en un lugar cálido, muy iluminado, pero no bajo el sol directo.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario