El Coleo, Cóleo o Coleos es una planta de hojas coloridas, muy utilizada en la decoración de jardines o simplemente colocada en macetas dentro de interiores. También es conocida bajo el nombre de Cretona o Nazareno. Su nombre científico es Coleus blumei (sinónimo: Solenostemon scutellarioides) y pertenece a la familia Lamiaceae. El Coleo es nativo de África y Asia tropical.

Características

El Coleus blumei o Coleo es una planta herbácea o semiarbustiva, perenne que puede alcanzar una altura entre 0,5 y 1,0 metros.

Coleo, Cretona (Coleus blumei)

Las hojas del Coleus blumei son muy vistosas, multicolores, con colores diversos entre los que se encuentran el verde, crema, marrón, rosado y rojo en diversas tonalidades.

Las flores del Coleo son pequeñas, de color púrpura, dispuestas a lo largo de una espiga floral. La floración se realiza desde el otoño hasta el invierno.

Iluminación

El Coleo debe ubicarse en un lugar muy iluminado, pero sin exponerlo a los rayos del sol del mediodía. Puede cultivarse tanto en sombra como en semisombra o en interiores siempre que se garantice una buena iluminación. Un exceso de sol producirá el amarillamiento de las hojas.

Coleo (Coleus blumei) con flor

Temperatura

El Coleus blumei muestra una gran tolerancia al calor y una baja resistencia al frío. Puede tolerar una temperatura mínima de 1.7 ºC, pero se recomienda mantenerla por encima de los 13 ºC.

Sustrato

Con respecto al sustrato, el Coleo no es muy exigente. Sin embargo, si se utiliza un sustrato ácido, fértil, suelto y bien drenado le irá mejor.

Riego

Regar 2 ó 3 veces por semana durante el verano y reducir los riegos a 1 vez por semana durante el invierno. El Coleus blumei gusta de un sustrato húmedo, por ello se recomienda realizar un nuevo riego cuando el sustrato se encuentre ligeramente seco. No obstante, el Coleo no tolera el encharcamiento por lo que deberá eliminar el exceso de riego que pudiera quedar en el platillo de la maceta.

Coleo, Cretona (Solenostemon scutellarioides)

La falta de riego se manifiesta mediante hojas lacias y caída de hojas.

Aunque el Coleo gusta de un ambiente húmedo, evite mojar o pulverizar las hojas. Aumente la humedad ambiental colocando la maceta sobre un platillo con agua y guijarros, procurando que la maceta no esté en contacto directo con el agua del platillo.

Abono

Abonar cada 10 ó 15 días durante la primavera y el verano utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

Reproducción

El Coleos se propaga por semillas a una temperatura constante de 20 – 22 ºC y por esquejes. La manera más sencilla de reproducir el Coleo es mediante esquejes de 15 cm y puestos a enraizar en agua. Al cabo de algunos días habrán enraizado y podrá pasarlos a una maceta.

Poda

Con respecto a la poda del Coleo, es conveniente realizar un despunte frecuente para favorecer la producción de nuevas ramas y mantener una forma más compacta. Elimine las hojas secas o en mal estado. Si la planta ya muestra una apariencia larguirucha, puede realizar una poda más severa dejando sólo los tallos principales con algunos brotes. Aproveche esta actividad para propagar o renovar la planta.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario