Esta planta es muy utilizada para adornar los bordes de los jardines, macizos y hasta para publicidad, formando letras o dibujos en los terraplenes o taludes. Su nombre científico es Pilea microphylia, aunque también se le conoce como Lentejita, Hierba de vidrio, Samancito, o en inglés: Artillery plant (planta de artilleria). La Pilea microphylia es endémica del Centro y Sur de América.

Características

La Lentejita o Pilea microphylia es una pequeña planta herbácea perenne, monoica, que puede crecer hasta 30 cm de altura, pero por lo general es de menor tamaño, a menudo muy ramificada. Los tallos son muy jugosos y quebradizos.

Lentejita (Pilea microphyla)

Las hojas son pequeñas, ovaladas, casi redondas de diversos tamaños y de color verde claro.

La inflorescencia sale de la axila de las hojas en la cual se encuentran presente tanto flores masculinas como femeninas. Las flores son muy pequeñas, amarillo – rosadas y de escaso valor ornamental.

El fruto es ovoide, contiene solo una semilla, 0.5 a 1 mm de largo, liso y de color castaño.

Iluminación

La Pilea microphylia se cultiva en semisombra, pero también tolera el cultivo a pleno sol.

Temperatura

La Pilea microphylia gusta de los climas cálidos. Soporta temperaturas de hasta 5 ºC, pero a temperaturas bajas se comporta como planta anual. La temperatura mínima recomendada es 15 ºC.

Sustrato

Utilice un sustrato fértil, suelto y bien drenado. Se recomienda el uso de materia orgánica en la elaboración del sustrato.

Riego

Regar 3 veces por semana durante el verano y 1 vez por semana durante el invierno. Deje secar el sustrato entre riegos. Si la Pilea microphylia se cultiva en maceta, elimine el exceso de agua que pudiera quedar en el platillo.

Abono

Abonar durante los meses de crecimiento vegetativo (primavera y verano) utilizando un fertilizante líquido diluido en el aqua de riego cada 15 días. Emplee un abono rico en azufre y potasio.

Reproducción

La Pilea microphylia se propaga por división del cepellón y por esquejes.

Poda

Realice una poda mensual durante los meses de primavera y verano para mantenerla de un tamaño uniforme y compacta.