La planta de Maracuyá es muy conocida por su fruta. Sin embargo, su flor es muy atractiva y por esta razón algunos la cultivan como planta ornamental. Su nombre científico es Passiflora edulis. También es conocida bajo los nombres de Mburucuyá, Pasionaria, Flor de la pasión, Fruta de la pasiónParcha, Parchita. Pertenece a la familia de las Passifloraceae. El Maracuyá es nativo de las regiones subtropicales de América.

Características

La Pasionaria o planta de Maracuyá es un arbusto trepador, de tallo rígido y leñoso, puede alcanzar una longitud de 9 metros. El Maracuyá es perennifolio y sus hojas son grandes y alternadas, de color verde oscuro, trilobuladas. De las axilas de las hojas nacen unos zarcillos espirales que la planta utiliza para sujetarse y trepar.

Flor del Maracuyá (Passiflora edulis)

La flor del Maracuyá, de 5 cm de diámetro, tiene pétalos de color blanco y filamentos situados encima de los pétalos de color blanco hacia los extremos y púrpura violeta hacia el centro.

Los frutos de la pasionaria son comestibles. Tienen forma ovoide, de 4 a 10 cm de diámetro, piel lisa y brillante, de color verde salpicado con pequeñas manchas de color blanco al principio, y al madurar se tornan totalmente amarillos. El fruto tiene una cáscara gruesa y la pulpa es jugosa, de color amarillo con numerosas semillas de color negro.

Las raíces de la pasionaria son superficiales.

Hojas del Maracuyá (Passiflora edulis)

Iluminación

La Pasionaria debe cultivarse a peno sol. Necesita de iluminación intensa para producir flores.

Temperatura

La Pasionaria gusta de climas cálidos y no tolera las heladas.

Sustrato

La Pasionaria requiere de suelos fértiles bien drenados. Mejor si contiene materia orgánica.

Riego

La Pasionaria requiere de riegos abundantes durante el periodo de crecimiento (primavera y verano). Disminuir el riego durante el invierno.

Frutos del Maracuyá (Passiflora edulis)

Abono

Abonar empleando materia orgánica como por ejemplo, el estiércol. Esto intensificará el sabor de la fruta.

Reproducción

La pasionaria puede propagarse mediante semillas y esquejes de tallo con hojas durante la primavera. También  mediante acodo aéreo durante el verano.

Usos

El fruto de la Passiflora edulis o maracuyá es utilizado en la preparación de jugos, mermeladas, helados, cócteles, etc.

También tiene aplicaciones medicinales. El zumo, la flor y las hojas en infusión tienen efecto relajante, entre otros.

Nota

La flor del Maracuyá es la flor nacional de Paraguay.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario