Les voy hablar sobre mis rosales enanos, los que tengo están en macetas en el exterior también se pueden plantar en el jardín. Sé que hay muchas variedades de rosales que es para interiores y el más típico es el Rosal miniatura o mini (también llamado Rosal de pitiminí). Familia de las Rosaceae.

El secreto de su cultivo reside en que disponga de una gran cantidad de luz y una humedad ambiental alta. En el interior necesita bastante humedad ambiental.

En cualquier caso, debe estar en un lugar luminoso, pero sin sol directo ni corrientes de aire. Coloque la maceta sobre una bandeja que contenga una capa de grava o guijarros en el fondo. Manténga estos guijarros húmedos, pero sin que el agua esté en contacto con la maceta.

Pulverice las hojas frecuentemente con agua para humedecerlas (sin mojar las flores) durante el verano.

Evite las temperaturas superiores a 21 ºC y el frío.

Riegue abundantemente al Rosal enano, dejando que el sustrato de la maceta se seque ligeramente entre 2 riegos. Cuando riegue, es bueno añadir un poco de fertilizante líquido al agua. Puede agregar uno para intensificar el color de las hojas y otro para que los colores de las flores sea más intenso.

La poda consiste en reducir su altura aproximadamente a la mitad. Quite las flores que se vayan marchitando.

Algunas recomendaciones

Plánte el Rosal enano en macetas profundas, con buen drenaje al fondo y un sustrato ligero y muy fértil.

Cuando acabe la floración, lleve el Rosal enano al exterior, en semisombra. En invierno páselo al interior.

El Rosal enano debe tener un período de reposo. Manténgalo en un sitio tan fresco como pueda y con poca agua, pero a salvo de heladas.

Vigile atentamente la posible aparición de Araña roja u otras plagas o enfermedades. Los Rosales enanos son muy sensibles al Pulgón y al hongo Oidio, aunque si se le mantiene bajo buenas condiciones de cultivo, el rosal no se verá afectado.

Plagas del rosal

Los Rosales son plantas muy sensibles a plagas y enfermedades. Es uno de los inconvenientes que tienen, que les atacan muchos parásitos y obliga a fumigar con bastante frecuencia.

Éstas son las 16 plagas que se pueden dar en rosales. Hay más, y depende del país. La mayoría son comunes a las demás plantas del jardín.

Les mencionaré algunas de las plagas de las ya conocidas:

Pulgón

El pulgón es la plaga más frecuente y grave que tienen las rosas. Atacan principalmente a brotes tiernos provocando el típico enrollamiento de las hojas. Algunas veces, los capullos atacados no se abren. Viendo el propio insecto se identifica perfectamente. Otro síntoma es la melaza (un líquido azucarado y brillante que excretan), el hongo Negrilla que se asienta sobre ella y la presencia de hormigas que recogen esta melaza y los protegen.

Con productos sistémicos, se combaten bien (penetran en la epidermis de las hojas y el pulgón, al chupar, se lleva el veneno). Siempre es mejor tratar a los primeros síntomas.

Remedios no tóxicos contra los pulgones

Tienen muchos enemigos naturales que se los comen o lo parasitan (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas parásitas, etc.), pero ninguno lo controla completamente y hay que recurrir a tratamientos químicos.

Mariquita, crisopa, avispillas, etc. son colaboradores que se deben proteger, evitando su destrucción mediante tratamientos indiscriminados con productos de amplio espectro. Un dato: las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la Crisopa también come bastante.

Una solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.

También puede probar con una mezcla muy sencilla: disuelva en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.

Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Coloque en un cubo 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua; cubra el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueva a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélela en un cubo. Déjela reposar entre 12-24 horas y rocíe sobre los insectos.

Ácaro (Araña roja)

La Araña roja es un ácaro difícil de ver a simple vista. En el envés de las hojas se aprecia un color amarillento grisáceo. Quizás en forma de puntitos amarillos o marrones al trasluz. Posteriormente se secan y caen las hojas. A veces se pueden ver finos hilos de telarañas en el envés.

El tratamiento es complicado porque se refugian detrás de las hojas. El espolvoreo es bueno para esto por tener mayor poder de penetración que las pulverizaciones para llegar a todos los recovecos. Si pulveriza, moje bien el envés.

Para obtener un buen resultado, aplique como mínimo 2 tratamientos con acaricidas con un intervalo de 10-12 días. Si persiste la plaga, aplique más.

Remedios no tóxicos contra el ácaro

Tiene sus depredadores naturales, pero no controlan la plaga totalmente. Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de Ácaros. Existen a la venta preparados con estos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. Esto se está haciendo en explotaciones comerciales.

Minador de hojas

Los Minadores son unas larvitas de varias especies de pequeñas mariposillas que labran galerías o minas.

Lo mejor que se puede hacer es arrancar y quemar las hojas afectadas. Con materias activas como Naled, Acefato o Ciromacina y mojando mucho, se consigue cierto control. Productos comerciales como Confidor, de Bayer, o Talcord, de Compo, tienen efecto sobre esta plaga.

Cochinilla

La Cochinillas es una plaga bastante frecuente. Los síntomas son la presencia de hojas brillantes y pegajosas debido a la melaza que excretan (tomen en cuenta  que también lo hacen los pulgones y las mosca blanca); follaje descolorido y deformaciones de las hojas. Viendo al bicho (costras pequeñas blancas o marrones) se identifica de forma definitiva. Tiene un parecido a un insecto que vive en el jardín, sólo que este es gris.

La especie que ataca a los Rosales es Aulacapsis rosae. También puede aparecer la Cochinilla acanalada, que en muchos casos desaparece sin ningún tipo de tratamiento gracias a los depredadores naturales que tiene. Otra especie más es el Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus).

Para eliminar una plaga de Cochinillas no hay que desesperar; con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.

Un tratamiento bastante eficaz y preventivo es en invierno, después de la poda, a base de Aceites minerales. Dar 2 pases.

Luego, como norma general, se pueden hacer 2 aplicaciones preventivas: la primera en mayo o junio y la segunda unas 3 semanas después.

Es importante controlar las posibles recaidas, puesto que el control absoluto de las Cochinillas es muy difícil. Elimine las partes muy afectadas.

Remedios no tóxicos contra la cochinilla

Aplique una solución de jabón y alcohol con una esponja.

Disuelva una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añada un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unte los insectos o rocíe toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

Las Cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín. Mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, la Cochinilla acanalada (Icerya purchasi) es muy bien controlada en el jardín por el insecto Rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. Los insectos auxiliares son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.

Enfermedades de rosas y rosales

Las enfermedades en las plantas las pueden producir tres tipos de patógenos: hongos, bacterias y virus. Entre las enfermedades, los hongos son los más importantes, representando más del 98% de los casos. Bacterias y virus se dan más raramente.

En el caso de los rosales, las patologías principales son 11. Casi todas ellas también pueden aparecer en las demás plantas del jardín por lo que te será muy útil conocerlas.

Estas son algunas de ellas:

Oidio

El Oidio, Cenizo o Mal Blanco (Sphaerotheca pannosa) es la enfermedad más importante y frecuente en el Rosal.

Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, se sequen y caigan.

Los tratamientos que dan mejores resultados son los preventivos en primavera, antes de que aparezca el típico polvo blanco.

Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos han de hacerse frecuentemente, y mejor, con productos sistémicos que penetran bajo la epidermis de las hojas.

Trate con un antioidio cada 15 ó 20 días en primavera y otoño y en verano cada mes o mes y medio.

¿Cómo combatirlo?

Azufre para prevenir (o sea, antes de que se vea el polvo blanco). El azufre es barato y además frena a los ácaros. No trate con Azufre con temperaturas superiores a los 32ºC puesto que se pueden producir quemaduras en las hojas. Aplique a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

Mejores que los anteriores son los antioidios sistémicos (penetran dentro de la hoja y son más efectivos, aunque más caros que el Azufre). Si ve el polvo blanco, use antiodios sistémicos.

Al ser esta enfermedad de desarrollo externo, se puede combatir una vez que aparece.

Como medida preventiva, elimine las malas hierbas de alrededor. La Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento. No moje las hojas al regar, riegue al pie.

La mancha negra del rosal

La Mancha negra (Marssonina rosae) es relativamente frecuente en Rosales. Aparecen manchas negras circulares en hojas que se extienden y provocan su caída. A veces la defoliación es muy fuerte.

Cuando aparezcan hojas atacadas, lo mejor es recogerlas y destruirlas; si después trata la planta, será difícil que se desarrolle de nuevo.

Con los tratamientos que hagas para combatir el Oidio y el Mildiu, evitará el desarrollo de este hongo, al igual que ocurre con la Roya.

De cualquier modo, hay productos específicos para él. Tenga en cuenta que no es un hongo superficial como el Oidio, sino que penetra bajo la epidermis, por lo cual el tratamiento ha de ser preventivo con fungicidas a base de Cobre Oxicloruro de Cobre, por ejemplo).

Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca excretan una sustancia rica en azúcares (melaza). Sobre esta sustancia se desarrollan unos hongos de color negro llamado comúnmente ‘Negrilla’ o ‘Mangla’ (Fumaginas spp.). El daño es más estético ya que las hojas se cubren de una fea capa negra.

Elimine las plagas mencionadas (Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca) y no aparecerá la Mancha Negra del Rosal. Retire las partes afectadas.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario