La Buganvilla es un arbusto muy popular, no sólo por su resistencia a cualquier tipo de clima, sino por el colorido y abundancia de sus “flores”. Su nombre científico es Bougainvillea spp., pero también es conocida bajo diversos nombres tales como Buganvilla, Buganvilia, Buganvil, Bugambilia, Bugambilias, Camelina, Enredadera de papel, Flor de papel, Napoleón, Santa Rita, Santarrita, Trinitaria, VeraneraVeraneras. La Buganvilla pertenece a la familia de las Nyctaginaceae y es oriunda de Sudamérica, principalmente de Brasil. La Buganvilla fue descubierta por Louis Antoine de Bougainville, un militar francés, en el año 1768 en Brasil.

Buganvilla (Bougainvillea spp)

Características

La buganvilla es un arbusto capaz de soportar todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Puede ser perennifolio en zonas tropicales, en zonas donde las estaciones son marcadas se presentará como caducifolio. La buganvilla tiene espinas en las ramas y tronco.

La buganvilla produce “flores” de diversos colores (amarillas, blancas, anaranjadas, fucsia, rosadas y rojas) que en realidad son brácteas u hojas modificadas. La verdadera flor se encuentra en el centro de las brácteas, de tamaño diminuto y de color blanco. En zonas tropicales de Sudamérica florece durante todo el año.

Las buganvillas con brácteas fucsias y rojas son más resistentes que las demás y se aclimatan mejor. Deben estar ubicadas en lugares muy iluminados y protegidas del viento y del frío.

Se suele referirse a la Buganvilla como una planta trepadora, pero en realidad no trepa, sólo se apoya. Puede colocarla cerca a una pared y sujetarla contra el muro. También puede ubicarla en el centro del jardín o en una maceta y colocarle un soporte guía al cual se deberá atar hasta que el tronco sea rígido y luego ir podándola para darle la forma de un pequeño árbol. La buganvilla puede alcanzar los 8 metros de longitud.

Existen diversas variedades e híbridos. Las principales variedades son:

  • Bougainvillea glabra
  • Bougainvillea spectabilis
  • Bougainvillea peruviana
  • Bougainvillea buttiana
Buganvilla (Bougainvillea spp)

Iluminación

La Buganvilla prefiere los sitios muy iluminados, por lo que debe cultivarse a pleno sol, pero también se le puede cultivar en interiores. La falta de iluminación repercute en la floración.

Temperatura

La buganvilla no resiste heladas intensas. Resiste temperaturas de hasta -4 ºC.

Sustrato

La buganvilla no tolera los encharcamientos por lo que se recomienda utilizar un sustrato bien drenado. En caso de cultivarse en maceta, utilice una capa de grava en el fondo de la misma para garantizar un óptimo drenaje.

Riego

La buganvilla requiere de riegos abundantes durante el verano, 3 riegos a la semana serán suficiente. Durante el invierno es necesario reducir la frecuencia de los riegos a 1 vez por semana.

Abono

La buganvilla no requiere de alimento extra, pero si lo desea, puede suministrarle un poco de abono.

En caso de cultivarse en maceta, será necesario abonar cada 15 días mediante un fertilizante líquido diluido en el agua de riego durante el periodo de crecimiento (primavera – verano). Utilice la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.

Si es cultivada directamente en el suelo, bastará con agregarle un abono orgánico durante el otoño o invierno o utilizar un abono mineral durante la primavera.

Reproducción

La Buganvilla se propaga por semillas, por acodo aéreo y por esquejes.

Poda

La Buganvilla tolera muy bien las podas y éstas se pueden realizar en base a los límites de dimensiones que uno desee ponerle a este arbusto.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario