Esta planta lleva por nombre científico Fittonia verschaffeltii (sinónimo: Fittonia albivenis). También se le conoce bajo el nombre de Fitonia. Pertenece a la familia de las Acanthaceae. La Fitonia es nativa de las selvas tropicales y húmedas de Perú. También se le puede encontrar en Brasil, Colombia y Ecuador.
Características
La Fitonia es una pequeña planta ornamental que no requiere de mucha luz, lo que la hace ideal para ubicarla en interiores.
Presenta un denso follaje y puede alcanzar una altura de 20 a 30 cm. Sus hojas son ovaladas de color verde con nervaduras de color blanco, aunque también hay variedades con otros colores de hoja y nervadura.
Sus flores son amarillas, pequeñas y dispuestas en espiga, pero no resultan muy atractivas.
Iluminación
Las exigencias de luz de la Fitonia son bajas, por lo que puede cultivarse en interiores o bajo sombra. Mantenerla alejada del sol directo. Si las hojas se muestran pequeñas y muy espaciadas entre si, es señal de que la iluminación es muy escasa.
Temperatura
La Fitonia no tolera las bajas temperaturas por lo que debe mantenerse por encima de los 15 ºC.
Riego
Regar 3 veces por semana durante el verano. Reducir el riego durante el invierno a razón de 1 vez por semana. Verifique que el sustrato se encuentre seco antes de continuar con el siguiente riego.
La Fitonia requiere de una elevada humedad ambiental, por lo que se recomienda pulverizar agua sobre las hojas casi a diario durante el verano y 3 veces por semana durante el invierno. Otra alternativa para elevar la humedad ambiental es colocar la maceta sobre un plato con agua y guijarros sin permitir que la maceta esté en contacto directo con el agua.
Sustrato
La Fitonia se cultiva en suelos francos (a base de arena, limo y arcilla) y fértiles o sustratos a base de turba y tierra negra en partes iguales.
Abono
Abonar cada 15 días utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego durante los meses de crecimiento (primavera y verano).
Reproducción
La Fitonia se reproduce por división de mata y por esquejes de tallos. Plante de 3 a 5 esquejes por maceta y manténgala a una temperatura de entre 20 a 25 ºC y una elevada humedad ambiental (puede cubrir las macetas con una bolsa transparente evitando que ésta esté en contacto con los esquejes). Al cabo de 10 días deben aparecer sus primeras raíces.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios