La Ixora enana es un pequeño arbusto muy compacto con hermosos racimos de flores en forma de esfera. También conocida bajo el nombre de Cruz de Malta, Geranio de la Jungla, Llama de la jungla o Llama de los bosques. Su nombre científico es Ixora coccinea “compacta”. Pertenece a la familia de las Rubiaceae. La Ixora coccinea “compacta” es un cultivar de la Ixora coccinea, la cual es oriunda de Asia.

Características

La Ixora enana o Ixora coccinea compacta es un arbusto de tallo ramificado desde la base, semileñoso con cicatrices foliares. Alcanzar una altura entre 70 y 80 cm.

Las hojas de la Ixora enana son simples, opuestas, ovaladas, de color verde oscuro por el haz y verde pálido por el envés, de 4 cm de largo.

Ixora enana (Ixora coccinea "compacta") - Flor

Inflorescencias en forma de esfera, de 8 cm de diámetro. Las flores son tubulares y de colores diversos según la variedad, entre las que se encuentran de colores rojos, rosados, naranjas, amarillas y blancas.

Florece principalmente durante el verano, aunque también lo hará con menor incidencia durante el resto del año si se encuentra bajo condiciones óptimas.

Iluminación

La Ixora enana prefiere los lugares bien iluminados. Puede cultivarse a pleno sol y en semisombra.

Temperatura

La Ixora coccinea compacta gusta de climas cálidos. Aunque puede soportar temperaturas cercanas a 0 ºC, se recomienda mantenerla a una temperatura superior a los 15 ºC.

Sustrato

La Ixora coccinea compacta se desarrollará mejor en un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Ixora enana (Ixora coccinea "compacta")

Riego

Regar 2 ó 3 por semana durante el verano y 1 riego semanal durante el invierno.

Evite el encharcamiento. Elimine el exceso de agua que pudiera quedar en el platillo de la maceta.

En los días calurosos puede pulverizar agua sobre las hojas o bien colocar la maceta sobre un plato con agua y guijarros, evitando que la maceta esté en contacto directo con el agua.

Abono

Abonar cada 2 semanas durante la primavera y el verano mediante un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

Reproducción

La Ixora enana se propaga por semillas y por esquejes durante la primavera. Los esquejes deben ser de 10 a 15 cm de longitud y siémbrelos en una maceta con un sustrato bien drenado, luego ubique la maceta en un lugar soleado y mantenga el sustrato ligeramente húmedo hasta que los esquejes arraiguen, de 4 a 6 semanas después.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario