El Malvavisco o Falso hibisco es un arbusto muy utilizado para formar cercos de mediana altura alrededor de los jardines o parques. Su nombre científico es Malvaviscus arboreus y pertenece a la familia de las Malvaceae. El Malvaviscus arboreus es endémico de Sudamérica.
Características
El Malvavisco o Malvaviscus arboreus es un arbusto leñoso, perennifolio y de gran crecimiento, hasta 3 estros de alto por 2 m de ancho, muy ramificado.
Sus hojas son verdes, opacas, de forma ovalada y con márgenes dentados, entre 6 a 12 cm de largo.
Sus flores son rojas o blancas con una ligera tonalidad rosa, péndulas y sus pétalos no se abren como si lo hace el hibisco o cucarda, dando la apariencia de flores marchitas, razón por la cual se le da el nombre en inglés de «Sleeping hibiscus» (hibisco durmiente). Florece desde el otoño hasta el verano, aunque en ocasiones se extiende durante todo el año.
La flor del Malvaviscus arboreus resulta atractiva para las abejas, mariposas y algunas aves.
El Malvavisco o Falso hibisco debe cultivarse protegido del viento.
Iluminación
El Malvaviscus arboreus se desarrolla mejor a pleno sol. Tolera la semisombra, pero esto puede afectar negativamente en la floración.
Temperatura
El Malvavisco presenta una buena tolerancia a las temperaturas bajas. La temperatura mínima soportada es de -9,4 ºC.
Sustrato
Utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado.
Riego
El Malvavisco requiere de riegos moderados. Riegue 3 veces por semana durante el verano y 1 vez por semana durante el invierno.
No tolera el encharcamiento. Si se cultiva en maceta, elimine el exceso de agua que pudiera quedar en el platillo de la maceta.
Los ejemplares establecidos muestran una buena tolerancia a la sequía.
Abono
Se puede enriquecer el suelo con estiércol a finales del invierno o abonar cada 20 ó 25 días utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego durante el periodo de crecimiento vegetativo (primavera – verano).
Reproducción
El Malvaviscus arboreus se propaga por semillas y por esquejes de madera semidura y por división del cepellón.
Poda
Se puede realizar una poda al Malvavisco entre finales del invierno y principios de primavera.
Comentarios