Esta planta es considerada invasiva en muchos países. No obstante, alegra con sus flores. Su nombre científico es Portulaca umbraticola. Comúnmente confundida con la Verdolaga (Portulaca oleacea). Pertenece a la familia de las Portulacaceae y es nativa desde el extremo sur de los Estados Unidos hasta el Norte de Sudamérica.

Características

La Portulaca umbraticola es una planta suculenta de hábitos rastreros y tapizante. Sus tallos son largos, hasta 30 cm de longitud, de color verde amarillento a rojizos.

Sus hojas son lanceoladas, de color verde intenso, con margenes rojizos cuando se exponen al sol.

Portulaca umbraticola

Sus flores están compuesta por 5 pétados, de color amarillo, naranja o rojas. La floración es persistente y las flores abren cuando la iluminación es intensa y se mantienen cerradas durante la noche y los días nublados. Al igual que las flores, las hojas también se repliegan y “abren”.

Iluminación

La Portulaca umbraticola debe cultivarse a pleno sol, aunque tolera bien la semisombra.

Temperatura

Procure mantener la Portulaca umbraticola a una temperatura superior a los 15 ºC. En climas fríos se comporta como planta anual.

Sustrato

La Portulaca umbraticola no es exigente en cuanto al tipo de sustrato utilizado, pero si se utiliza un sustrato fértil, suelto y bien drenado, le irá mucho mejor.

Riego

La Portulaca umbraticola requiere de riegos abundantes y frecuentes durante el verano. Tres riegos por semana durante el verano serán suficientes. Durante el invierno se debe reducir el riego a 1 vez por semana o cada 15 días dependiendo de la intensidad del frío.

Deje secar el sustrato entre riegos y elimine el exceso de riego que pudiera quedar sobre el platillo de la maceta.

Abono

Abonar cada 15 días durante el periodo de crecimiento (primavera y verano) utilizando un fertilizante diluido en el agua de riego.

Reproducción

La Portulaca umbraticola se propaga por semillas y por esquejes durante el verano.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario