El Geranio de hojas de hiedra, Geranio de hiedraGeranio hiedra es una planta muy utilizada en jardinería al igual que el Geranio común. También se le conoce bajo el nombre de Gitanilla, Murciana o simplemente Hiedra (en Perú). Su nombre científico es Pelargonium peltatum y pertenece a la familia de las Geraniaceae. El Geranio hiedra es nativa de Sudáfrica.

Características

El Geranio hiedra o Pelargonium peltatum es una planta herbácea perenne, de apariencia similar al Geranio común y las diferencias se encuentran en que las ramas son rastreras o colgantes y más delgadas que las del Geranio, así como la textura de sus hojas. Puede alcanzar una altura de 40 cm.

Gitanilla, Geranio hiedra, Murciana (Pelargonium peltatum)

Las hojas del Pelargonium peltatum son verdes, lobuladas, lisas y brillantes.

Sus flores se encuentran reunidas en umbelas menos densas que las del Geranio común y son de diversos tamaños y colores, entre los que se encuentran los lilas, rosados, rojos, violetas, entre otros. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Iluminación

El Pelargonium peltatum debe ubicarse a pleno sol, aunque también tolera la semisombra, pero esto podría ir en desmedro de la floración si no cuenta con suficiente iluminación.

Temperatura

El Pelargonium peltatum gusta de climas cálidos. Aunque soporta hasta -3 ºC, el Geranio hiedra se desarrollará mejor a una temperatura superior a los 15 ºC.

Gitanilla, Geranio hiedra, Hiedra, Murciana (Pelargonium peltatum "Black magic")

Sustrato

Utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Regar 2 ó 3 veces por semana durante el verano y 1 vez por semana durante el invierno. Verifique que el sustrato se encuentre seco entre riego y riego.

Abono

Abonar durante los meses de primavera y verano mediante un fertilizante líquido diluido en el agua de riego cada 15 días.

Reproducción

El Pelargonium peltatum se propaga por esquejes durante la primavera. Corte esquejes de al menos 10 cm de longitud y proceda a sembrarlos. Riegue a profundidad y ubíquelo en un lugar fresco y bien iluminado hasta que arraigue. A partir de allí podrá ubicarlo en un lugar más soleado.

Poda

Puede aplicarle una poda anual, durante la primavera a fin de inducir la generación de nuevas ramas y darle un aspecto más compacto.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario