Esta hermosa flor, de apariencia similar a la Margarita, es conocida como Margarita del Cabo. También se le conoce bajo los nombres de Matacabras, Margarita de El Cabo, Margarita de África del Sur, Margarita africana. Su nombre científico es Osteospermum fruticosum (sinónimo Dimorphoteca fruticosum). Pertenece a la familia de las Asteraceae. La Margarita del Cabo es nativa de Sudáfrica.

Características

El Osteospermum fruticosum o Margarita del Cabo es una planta herbácea de pequeño porte, hasta 40 cm de altura.

Sus tallos son largos, con tendencia rastrera y pueden enraizar cuando tocan el suelo.

Matacabras, Margarita del cabo (Osteospermum fruticosum)

Sus hojas son de color verde intenso, ovaladas y con márgenes ligeramente dentados.

Las flores del Osteospermum son parecidas a las margaritas, de colores lilas, rosadas, blancas, amarillas, entre otros. Florece durante casi todo el año, pero con mayor incidencia durante la primavera y el verano.

La Margarita del Cabo es un excelente cubresuelos, no requiere de muchos cuidados y es muy resistente a plagas y enfermedades.

Iluminación

El Osteospermum fruticosum debe cultivarse a pleno sol, aunque tolera también la semisombra.

Temperatura

El Osteospermum fruticosum gusta de los climas cálidos. Tolera temperaturas por debajo de 0 ºC, pero es mejor mantenerlas a resguardo.

Sustrato

La Margarita del Cabo puede cultivarse en suelos pobres, pero le irá mucho mejor si se utiliza un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Cuando el Osteospermum fruticosum se ha establecido, puede tolerar las sequías. No obstante, es preferible suministrarle riegos moderados, 2 a 3 veces por semana durante el verano. En invierno, 1 vez por semana. Verifique que el sustrato se encuentre seco entre riegos. En caso de cultivarse en maceta, elimine el exceso de riego que pudiera quedar sobre el platillo.

Si ha pasado por sequía, reinicie los riegos con moderación, ya que al pasar por este periodo la raíz es más susceptible a descomponerse si se riegan profusamente.

Abono

Abonar cada 10 a 15 días durante la primavera y el verano mediante un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

Reproducción

El Matacabras se propaga por semillas y por esquejes durante la primavera.

Poda

Luego de la floración, puede aplicarse un poda, así estimulará el crecimiento de nuevas ramas y hojas con lo que se tornará más compacta.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario