Esta planta suculenta lleva por nombre científico Aloe vera, pero también es conocida bajo los nombres de Sábila, Zábila, Zádiba, Zariba. Pertenece a la familia de las Xanthorrhoeaceae. El Aloe vera es nativa del norte y del este de África, aunque ha sido introducida en los andes peruanos, México, Península Arábiga e Islas Canarias (España).

Características

El Aloe vera es una planta suculenta de hojas alargadas y lanceoladas en forma de roseta que parecen brotar desde el suelo. Las hojas, de color verde grisáceo, poseen un margen dentado. Alcanza una altura de 50 cm.

Sus flores son pequeñas, tubulares, de color amarillo y dispuestas en una inflorescencia en el extremo de un pedúnculo de unos 60 centímetros o más de altura.

Sábila (Aloe vera)

Iluminación

El Aloe vera puede cultivarse a pleno sol o en semisombra, procurando siempre que reciba una buena iluminación.

Temperatura

El Aloe vera no tolera el frío intenso, si bien puede soportar hasta los 0 ºC, se recomienda mantenerla a una temperatura mayor a los 10 ºC.

Riego

El Aloe vera es resistente a las sequías y no requiere de riegos abundantes. Regar 1 vez por semana durante el verano y disminuir el riego a 1 vez por mes durante el invierno. Verifique que el sustrato se encuentre seco entre riegos. En caso de que el riego sea insuficiente, se manifestará mediante hojas delgadas y arrugadas.

Sustrato

Utilizar un sustrato arenoso y bien drenado como el utilizado para los cactus. Si se va a cultivar en maceta, procure echar grava en el fondo de la misma hasta alcanzar una altura de 2 a 3 dedos a fin de garantizar un buen drenaje. En caso de haberse producido cortes o heridas al momento del trasplante, no realice el primer riego hasta después de 1 o 2 semanas para permitir que pueda cicatrizar bien.

Abono

Abonar con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego cada mes durante el periodo de crecimiento (primavera – verano).

Reproducción

El Aloe vera se reproduce mediante esquejes y por hijuelos que salen en la base de la planta madre. Separe los hijuelos de la planta madre cuando estos hayan alcanzado un palmo de altura y deje cicatrizar bajo sombra el corte durante 1 a 2 semanas y luego proceda a sembrarlos.

Nota

El Aloe vera tiene aplicaciones en el campo de la medicina y belleza.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario