Este curioso cactus es una variedad del conocido cactus San Pedro, se trata de la variedad crestada. Su nombre científico es Trichocereus pachanoi “cristata” (sinónimo: Echinopsis pachanoi “cristata”), aunque también se le conoce bajo el nombre de San Pedro Crestado, Cactus monstruo, Cactus cerebro y erróneamente como Cereus peruvianus var. Monstruosus. Pertenece a la familia de las Cactaceae. El Trichocereus pachanoi cristata es oriundo del sur de Ecuador y norte del Perú.

Características

El Trichocereus pachanoi cristata o Cactus cerebro es un cactus con forma irregular, con tendencia a formar crestas. Presenta pocas espinas y éstas suelen ser muy pequeñas.

Como cualquier planta suculenta, el Cactus cerebro tolera los periodos de sequía y por el contrario, un exceso de riego puede terminar dañando la planta.

San Pedro Crestado (Trichocereus pachanoi cristata)

Este cactus es conveniente para aquellas personas que gustan de las plantas y no tienen el tiempo suficiente para cuidarlas.

Iluminación

El Trichocereus pachanoi cristata puede cultivarse a pleno sol y también en semisombra. También puede cultivarse en interiores siempre que estos se encuentren bien iluminados.

Temperatura

El Trichocereus pachanoi cristata puede tolerar temperaturas cercanas a 0 ºC, pero se recomienda mantenerlo por encima de los 5 ºC.

Sustrato

Como cualquier cactus, el Trichocereus pachanoi cristata requiere de un sustrato fértil y bien drenado.

Riego

Cactus cerebro (Trichocereus pachanoi "cristata")

Regar una vez por semana durante las estaciones de calor. Durante el resto del año regar una vez al mes o suspender en riego en caso la temperatura ambiental sea muy baja.

El Cactus cerebro no tolera el encharcamiento. Elimine el exceso de agua que pudiera quedar en el plato de la maceta.

Abono

Durante la primavera y el verano conviene abonar el sustrato del Trichocereus pachanoi cristata, sobre todo si se encuentra en maceta. Añada un fertilizante líquido para cactus diluido en el agua de riego cada 30 días. Durante el invierno se debe suspender el fertilizante.

Reproducción

El Trichocereus pachanoi cristata se propaga por ésquejes obtenidos dividiendo cualquier cresta. Deje cicatrizar el corte durante al menos 2 días en un lugar fresco, iluminado, pero protegido del sol y luego proceda a sembrarlo. También es posible injertarlo.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario