Este cactus es conocido bajo el nombre de Nopal rojizo y es muy popular entre los amantes de los cactus. Su nombre científico es Opuntia rufida y se encuentra estrechamente relacionada con la Opuntia microdasys, siendo éstas dos especies diferentes. Pertenece a la familia de las Cactaceae. La Opuntia rufida es nativas de México y Texas.

Características

La Opuntia rufida o Nopal rojizo es un arbusto suculent0, muy ramificado y de porte mediano. Puede alcanzar una altura de 1,5 metros.

Nopal rojizo (Opuntia rufida)

Los segmentos son ovalados, de color verde con muchas aureolas en donde se encuentran pequeñas vellosidades (espinas muy finas y pequeñas) llamadas gloquidios de color marrón rojizo.

Sus flores son de color amarillo pálido a naranja de unos 4 cm de diámetro. Florece durante la primavera.

La Opuntia rufida es muy resistente a las sequías.

Iluminación

La Opuntia rufida debe cultivarse a pleno sol, aunque también tolera la semisombra.

Temperatura

La Opuntia rufida gusta de los climas cálidos, aunque soporta temperaturas bajas hasta -10ºC siempre que el sustrato se mantenga totalmente seco. Se recomienda mantenerla a una temperatura por encima de los 10 ºC.

Sustrato

Utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Regar 1 a 2 veces por semana durante el verano. Durante el invierno, 1 riego mensual o riego nulo en caso la temperatura sea muy baja.

Abono

Abonar 2 veces al mes durante la primavera y el verano utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

Reproducción

La Opuntia rufida se propaga por esqueje de segmentos o fragmentos de tallos y por semillas durante la primavera las que deben remojarse durante algunos días antes de ser sembradas.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario