Este cactus es conocido bajo el nombre de Nopal rojizo y es muy popular entre los amantes de los cactus. Su nombre científico es Opuntia rufida y se encuentra estrechamente relacionada con la Opuntia microdasys, siendo éstas dos especies diferentes. Pertenece a la familia de las Cactaceae. La Opuntia rufida es nativas de México y Texas.
Características
La Opuntia rufida o Nopal rojizo es un arbusto suculent0, muy ramificado y de porte mediano. Puede alcanzar una altura de 1,5 metros.
Los segmentos son ovalados, de color verde con muchas aureolas en donde se encuentran pequeñas vellosidades (espinas muy finas y pequeñas) llamadas gloquidios de color marrón rojizo.
Sus flores son de color amarillo pálido a naranja de unos 4 cm de diámetro. Florece durante la primavera.
La Opuntia rufida es muy resistente a las sequías.
Iluminación
La Opuntia rufida debe cultivarse a pleno sol, aunque también tolera la semisombra.
Temperatura
La Opuntia rufida gusta de los climas cálidos, aunque soporta temperaturas bajas hasta -10ºC siempre que el sustrato se mantenga totalmente seco. Se recomienda mantenerla a una temperatura por encima de los 10 ºC.
Sustrato
Utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado.
Riego
Regar 1 a 2 veces por semana durante el verano. Durante el invierno, 1 riego mensual o riego nulo en caso la temperatura sea muy baja.
Abono
Abonar 2 veces al mes durante la primavera y el verano utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.
Reproducción
La Opuntia rufida se propaga por esqueje de segmentos o fragmentos de tallos y por semillas durante la primavera las que deben remojarse durante algunos días antes de ser sembradas.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios