Este es uno de los invertebrados más populares en el mundo de la acuariofilia. Su nombre científico es Pomacea bridgesii y comúnmente conocido bajo los nombres de Caracol manzanaCaracol de Laguna, Caracol Dorado, Caracol del Paraná. Pertenece a la familia de los Ampullariidae. El Caracol manzana es nativo de Sudamérica.

Característcas

El Caracol manzana posee una concha globosa, en espiral, por lo general de color amarillo. Posee dos pedúnculos cefálicos en donde están ubicados sus ojos, los que sólo les permite diferenciar la luz de la oscuridad. Sus ojos pueden regenerarse si sufren una amputación. Posee branquias y pulmones, lo cual le permite salir del agua, y si la altura entre el nivel del agua y el borde del cristal es pequeña, terminará escapándose del acuario, por lo que se recomienda el uso de una tapa. El Caracol manzana, a diferencia de muchos caracoles, no es hermafrodita. Puede llegar a vivir hasta 4 años dependiendo de las condiciones del hábitat.

El Caracol manzana es un molusco muy utilizado en los acuarios de agua dulce tropicales y subtropicales, no sólo por su belleza, sino a que ayuda a eliminar las algas de los cristales y a eliminar los excesos de comida.

Caracol manzana (Pomacea bridgesii)

Temperatura

La temperatura del agua debe oscilar entre los 18 y 28 ºC.  Los Caracoles manzana se muestran más activos conforme se aumenta la temperatura, pero esto reduce considerablemente su expectativa de vida.

Sexaje

Existe un método sencillo con el que se puede diferenciar machos y hembras. El método consiste en observar en la primera vuelta de la espiral de la concha, ésta se mostrará del mismo color que del resto de la concha cuando se trate de un ejemplar macho, en el caso de las hembras, esta zona se mostrará de un color más osculo, casi marrón.

Alimentación

El Caracol manzana es ideal para controlar la limpieza de los acuarios ya que eliminan los excesos de comida y en ocasiones de los peces muertos cuando no nos damos cuenta de que se ha producido un deceso (lo ideal es retirar los peces muertos inmediatamente del acuario). Cuando alimente a sus peces, procure dar la cantidad suficiente como para permitir que los Caracoles también puedan alimentarse. Tenga cuidado si sus peces se reproducen por huevos, ya que el caracol podría comérselos.

Reproducción

Los huevecillos del Caracol manzana son de color melón y con una forma similar a un racimo de uvas. Estos se depositan fuera del agua, por lo que se recomienda dejar una distancia de al menos 10 cm desde el nivel del agua hasta la tapa del acuario. Los huevecillos deben permanecer húmedos, pero no mojados. Los huevecillos eclosionarán al cabo de unos días y los pequeños caerán al acuario.

Debido a la forma como se reproduce el Caracol manzana, es muy fácil controlar la población de estos animalitos. Si ya no desea que se reproduzcan más, separe los machos de las hembras o simplemente elimine los huevecillos depositados.

Problemas

Si el ph del agua es muy elevado o si el agua es muy blanda se producirán problemas en la concha del caracol, ésta se tornará frágil. Verifique los parámetros del agua.

Nota

El Caracol manzana es sensible a los medicamentos utilizados para curar las enfermedades de los peces, pudiendo ser en ocasiones fatal. Retire los peces enfermos a un acuario Hospital en donde recibirán el tratamiento.

No se recomienda criar el Caracol manzana junto con peces agresivos, ya que no lo dejarán en paz y terminarán devorándose sus “antenas” o peor aún, matándolo.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario