Este pez, de cara graciosa y sonriente es un pez creado por el hombre. Se trata del Pez Perico, Cíclido perico o Red Parrot (su nombre en inglés). Debido a su origen, no tiene un nombre científico. Pertenece a la familia de los Cichlidae.

El Pez perico ha sido creado por criadores asiáticos. Existen muchas teorías respecto de su origen, pero la más confiable es la de Cher Chan, editor de una revista taiwanesa de Acuariofilia, la cual indica que se trataría del cruce de 2 especies de cíclidos centroamericanos, Amphilophus citrinellus y Paratheraphs synspilum.

Característcas

El pez perico es un cíclido y por tanto, es un pez territorial. Sin embargo, el pez perico es bastante sociable. El Pez perico o Red parrot es de color Rojo a naranja.

Pez Perico (Red parrot)

Muchas personas encuentran atractiva su fisonomía, a pesar de que ésta involucra muchas deformaciones, tales como la desviación de la columna vertebral, el desplazamiento y compresión del estómago por la vejiga natatoria, la deformación de su boca la cual no le permite cerrar completamente, entre otras.

Existen peces pericos con forma de corazón (“Love heart”). Esta variedad carece de cola o aleta caudal debido a la amputación que algunos criadores realizan a estos peces cuando son jóvenes con la finalidad de hacerlo más exóticos.

Otras variedades de peces pericos son de color amarillo, verde, azules, rosados y con manchas negras. Éstos peces son pintados artificalmente a través de hormonas o tintes inyectados a los ejemplares jóvenes. Esto causa sufrimiento al pez y por lo general, también afecta negativamente su desarrollo.

Cíclido Perico (Red parrot)

El pez perico macho es estéril, mas no así la hembra.

La expectativa de vida del pez perico es de 10 a 15 años y alcanzar una longitud de 30 cm. Se recomienda mantener grupos de 5 a más ejemplares.

Temperatura

El Pez perico gusta de las aguas templadas, entre 23 y 26 ºC.

Dimensiones del acuario

Se recomienda un acuario de 160 litros para albergar a una pareja de peces perico.

Sexaje

El pez perico macho presenta aletas dorsales puntiagudas y más grande, mientras que las hembras presentan aletas dorsales más cortas y redondeadas.

Alimentación

El pez perico es omnívoro, por lo que puede alimentarse a través de escamas, alimento vivo, tales como lombrices, artemias, etc. Se debe tener en cuenta que por las características de su cuerpo y boca, otros peces más rápidos podrían quitarle la comida.

Reproducción

El Pez perico es un pez híbrido. Como se mencionó antes, el macho es estéril, pero su comportamiento es totalmente normal, cortejará a la pareja, limpiará la zona de desove e intentará fecundarlos. La hembra, por el contrario, es fértil y tendrá crías en tanto la puesta sea fecundada por otro cíclido que no sea un cíclido perico.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario