Esta planta tiene como nombre científico Cyrtomium falcatum. Se le conoce como Cirtomio, Helecho acebo, Helecho falcata, Helecho cirtomio. De la familia Dryopteridaceae. Sus orígenes son China, Japón e Himalaya.

Esta forma una mata compacta de textura gruesa, globosa, de 40 a 60 cm. de altura. Muy atractivo por su follaje.

Hay, por ejemplo, Cyrtom¡um falcatum ‘Rochfordianum’, con un follaje espinoso más grade. Las esporas del helecho se encuentran en la parte inferior de las hojas y a menudo son erróneamente identificados como si fuera una plaga de cochinillas.

Helecho muy robusto, requiere de una ubicación donde no reciba sol directo o semisombra. En el jardín soportará el sol de la mañana temprana o el sol de la tarde avanzada. Prefiere los suelos húmedos y ricos en humus. Cambio de maceta en primavera, únicamente cuando las raíces ocupen todo el volumen disponible de la maceta.

Es uno de los helechos que mejor soportan el sol. No es tan sensible al frío como otros helechos. En el jardín sobrevive a las escarchas ligeras.

Cyrtomium prefiere temperaturas frescas en invierno. Se recomienda colocar durante el invierno en una estancia sin calefacción.

Si la planta empieza a decaer en el verano, es posible recurrir al jardín para que se reanime. Coloque el helecho en un lugar con sombra y devuélvalo a la casa al llegar el otoño.

Cyrtomium es uno de los helechos que tolera mejor una humedad ambiental reducida. Una pulverización de vez en cuando elimina el polvo y reaviva el color.

Durante el invierno, necesita muy poca agua mientras que permanezca en un sitio fresco, pero si se encuentra en una habitación seca requerirá mucha agua, en especial durante el verano. Riego una vez a la semana en invierno. En primavera y verano, añada una vez al mes abono líquido para plantas verdes.

Cada 3 días durante el período de crecimiento; diariamente cuando la temperatura supere los 22ºC. Sobrevivirá en condiciones de sequía marginal pero mostrará quemaduras por los bordes de las hojas.

Muy poca alimentación es necesario cuando está plantada en el suelo del jardín. A veces es atacada por Cochinillas de escudo.

Se multiplica por división de rizomas en verano o a principios del otoño. Cada fragmento debe poseer tres o cuatro frondas y un trozo de rizoma de 10 cm de largo por lo menos. También por esporas.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario