Esta inflorescencia de color rojo brillante, recuerda al cepillo utilizado para limpiar botellas y tubos. Por esta razón, a este pequeño árbol se le conoce como Escobillón de botella. También recibe los nombres de Limpiatubos llorón, Limpiatubos real, Calistemon llorón, entre otros. Su nombre científico es Callistemon viminalis. Pertenece a la familia de las Myrtaceae. El Escobillón de botella es oriundo de Australia.

Características

El Escobilló de botellas o Callistemon viminalis es un pequeño árbol (o arbusto grande) tropical, perennifolio, con hermosas flores escarlata. Puede alcanzar una altura entre 6 a 8 metros. Sus ramas son delgadas y flexibles con tendencia a mostrarse arquedas hacia abajo, la cual le da su porte llorón.

Escobillón de botella (Callistemon viminalis) - Flor

Las hojas son estrechas y lanceoladas que crecen hasta 10 cm de longitud. De un atractivo color verde-bronce cuando emergen en la primavera, tornándose poco a poco a un color verde opaco a medida que maduran.

Produce unas inforescencias compuesta por brillantes estambres rojos dispuestos en forma cilíndrica de unos 15 cm de longitud, las cuales se asemejan a los cepillos utilizados para limpiar botellas. Éstas cuelgan de las puntas de las ramas. Las flores maduran en cápsulas leñosas que son distintivos de este género.

Florece desde la primavera hasta el verano, aunque puede extenderse hasta el invierno en zonas de clima templado.

El Calistemon llorón puede vivir entre 30 a 100 años.

Iluminación

El Callistemon viminalis debe ubicarse a pleno sol. La luz intensa favorece la producción de las inflorescencias. También tolera la semisombra, pero esto podría afectar negativamente en la floración.

Temperatura

El Callistemon viminalis gusta de los climas cálidos, aunque muestra resistencia a las heladas ligeras. Resiste temperaturas bajas hasta -6.7 ºC.

Escobillón de botella (Callistemon viminalis)

Sustrato

Utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Riego moderado durante el verano (2 veces por semana).  Durante el invierno, se debe reducir el riego a 1 vez por semana.

Cuando adulto, el Callistemon viminalis es bastante resistente a la sequía, aunque podría perder un poco de hojas.

Abono

Enriquecer el sustrato con estiércol a finales del invierno o fertilizar cada 20 ó 25 días mediante un fertilizante para plantas con flores diluido en el agua de riego durante la primavera y el verano.

Reproducción

El Escobillón de botella se propaga por semillas y por esquejes. Recolecte las semillas durante el verano y siémbrelas luego en la próxima primavera.

Usos

La madera del Limpiatubos llorón es rojiza, fuerte y dura, en ocasiones utilizada en la fabricación de mangos de herramientas

Nota

Callistemon es un vocablo griego que significa “estambres hermosos”. Viminalis, proviene del latín y significa “tallos delgados y flexibles”.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario