El árbol de Chirimoya o Chirimoyo tiene como nombre científico Annona cherimola. Pertenece a la familia de las Annonaceae. Esta planta es oriunda de Perú. Existen registros que indican que desde el año 200 ya era cultivado en los Andes peruanos por la cultura Mochica. Actualmente se cultiva en la mayoría de países de clima subtropical. Si bien está muy distribuido geográficamente, su consumo no ha sido muy difundido a pesar de la exquisitez de sus frutos.
Características
El chirimoyo es un árbol frutal pequeño y de crecimiento lento. Logra alcanzar los 8 metros de altura.
Tiene hojas ovaladas y lanceoladas de unos 15 a 20 cm de longitud y ubicadas de forma alternada en la rama. Es caducifolio y durante las estaciones de calor muestra un denso follaje que se extiende hacia los lados. Puede ser perennifolio en zonas de invierno suave. Las hojas muestran pequeñas vellosidades que le dan una apariencia un tanto aterciopelada.
El chirimoyo da unos frutos deliciosos, al punto que los primeros colonizadores españoles le dieron el calificativo de manjar de los dioses. Su fruto es de color verde por fuera y la pulpa es blanca, cremosa y moderadamente jugosa. Los frutos comienzan a salir a partir del tercer año de edad de la planta.
Las raíces del chirimoyo son superficiales, ramificadas y por niveles, hasta tres niveles de raíces, pero de poca profundidad.
Iluminación
Debe situarse a pleno sol. Tolera las semisombras creadas por cercanía a otros árboles o edificios.
Temperatura
Con respecto a la planta, la temperatura mínima es de -2 ºC, por debajo de esa temperatura se producirán daños en la madera, hojas y frutos. Es un árbol muy sensible a las heladas.
Con respecto a los frutos, la temperatura mínima es de 13 ºC y la temperatura ideal se sitúa entre los 25 y 28 ºC y humedad relativa entre el 60 y 70%. Las temperaturas superiores a 30 ºC y humedades relativas bajas afectan negativamente a la fecundación de las flores.
Riego
Su elevada evapotranspiración de su gran follaje exige regar de manera regular, de preferencia utilizando la técnica de riego a manta (empozando el agua) con una frecuencia quincenal. Se recomienda suspender el riego durante el invierno.
Sustrato
Utilizar un sustrato rico en materia orgánica y que sea bien drenado. Los suelos duros no le favorecen. Es natural que el sustrato se vaya compactando con el riego por lo que se recomienda remover el sustrato de vez en cuando para soltarlo y permitir la aireación de las raíces.
El ph del sustrato puede estar comprendido entre 6,5 (ligeramente ácido) y 7,5 (ligeramente alcalino).
Abono
Abonar con estiércol bien descompuesto una vez por año. Esto mejorará la producción de frutos e intensificará el sabor dulce de los mismos.
Reproducción
El chirimoyo se reproduce por semilla. Si desea mejorar las cualidades de resistencia y producción de frutos deberá realizar un injerto. Los injertos más utilizados son el injerto en bisel y el de púa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. Cuando los árboles alcanzan una altura de 1 metro sobre el punto del injerto se deben plantar en la ubicación definitiva. Esto debe hacerse a finales del invierno y principios de la primavera (antes de que haya comenzado la brotación).
Usos
La chirimoya se utiliza mucho en la elaboración de helados, licores, jugos, dulces, tortas, etc. También se están estudiando sus propiedades medicinales para tratar enfermedades del sistema nervioso, como la depresión.
Nota
La palabra chirimoya proviene del vocablo quechua chirimuya que significa semillas frías (chiri: fría o frío, muya: semillas) debido a que este árbol crece de manera natural en elevadas altitudes de hasta 2200 msnm.
Se recomienda protegerlo de los fuertes vientos ya que se podría provocar la ruptura de las ramas y el maltrato de los frutos tras el roce con las ramas.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios