Esta exótica planta es conocida como Palma de Madagascar o Palmera de Madagascar aunque realmente no se trate de una palmera. Su nombre científico es Pachypodium lamerei. También es conocida como Pachipodio. Pertenece a la familia de las Apocynaceae. El Pachipodio es nativo de la Isla de Madagascar.

Características

La Palma de Madagscar o Pachypodium lamerei es un arbusto suculento y caducifolio que puede alcanzar una altura de 8 metros en estado salvaje y cultivado en maceta entre 1,2 a 1,8 m.

El tallo es grueso y espinoso, formando grupos de 3 espinas.

Palmera de Madagascar, Pachipodio (Pachypodium lamerei)

Sus hojas son de color verde, alargadas, hasta 40 cm de longitud y se encuentran siituadas en la parte superior del tallo. Durante el invierno es posible que se quede sin hojas, lo que no deberá causar preocupación ya que a la primavera siguiente reaparecerán.

Sus flores son blancas, situadas en el ápice de las ramas y sólo aparecen en ejemplares maduros, de 1,8 m de altura o más, por lo que en maceta difícilmente se producirá la floración. Florece durante el verano.

Iluminación

El Pachypodium lamerei debe cultivarse a pleno sol. Tolera el cultivo en interiores, pero bajo una buena iluminación.

Temperatura

El Pachypodium lamerei no tolera las temperaturas bajas, mucho menos las heladas. La temperatura mínima soportada es de 10 ºC y la temperatura máxima es de 40 ºC. Se recomienda mantenerla a una temperatura no menor a los 15 ºC.

Sustrato

El sustrato ideal para el Pachypodium lamerei es un sustrato suelto y bien drenado, como el utilizado para los catus.

Riego

Regar 2 a 3 veces por semana durante el verano. Durante el invierno es recomendable suspender los riegos. Verifique que el sustrato se encuentre seco antes de proceder al siguiente riego.

La Palma de Madagascar no tolera el encharcamiento por lo que deberá eliminar el exceso de riego que pudiera quedar en el platillo de la maceta.

Abono

Abonar una vez al mes durante la primavera y el verano diluyendo un fertilizante líquido en el agua de riego. Utilice la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.

Reproducción

El Pachypodium lamerei se reproduce por semillas, durante la primavera o el verano, las cuales deben remojarse en agua tibia durante 24 horas antes de proceder a la siembra en arena húmeda. En 3 ó 4 días habrán germinado. También se puede propagar por esquejes, luego de dejarlos cicatrizar durante 5 a 8 días antes de sembrarlos.

Trasplante

El Pachypodium lamerei crece muy lentamente por lo que deberá cambiarle de maceta por una de mayor tamaño cada 4 años.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario