Esta pequeña planta suculenta lleva por nombre científico Stapelia grandiflora. También conocida bajo los nombres de EstapeliaFlor de lagartoPlanta de Carrión, Flor estrella de mar o Cactus estrella de mar, aunque en realidad no se trata de un cactus. Pertenece a la familia de las Apocynaceae. La Stapelia grandiflora es oriunda de Sudáfrica.

Características

La Stapelia grandiflora crece formando matas desde la base. Los tallos de color verde, a veces con una tonalidad grisácea, poseen 4 aristas con corte transversal a manera de “X”. Presenta puntas en las aristas, pero sin espinas. Puede alcanzar una altura de 25 cm.

Stapelia grandiflora

La Flor, con forma de estrella de hasta 15 cm de diámetro, posee 5 pétalos pilosos. Florece entre los meses de verano y otoño. La Stapelia grandiflora ha evolucionado para atraer a su agente polinizador, la mosca, con el mal olor de sus flores. Algunas variedades de Estapelia pueden tener un olor más fuerte que otras, incluso las hay con olores muy sutiles.

Iluminación

La Stapelia grandiflora debe cultivarse en semisombra. No exponerla al sol directo.

Temperatura

La Stapelia grandiflora puede resistir temperaturas cercanas a los 0 ºC, pero se recomienda mantenerlas por encima de los 12 ºC.

Riego

Regar 3 veces por semana durante el verano y reducir el riego a 1 vez cada 15 días durante el invierno. Verifique que el sustrato se encuentre seco antes de proceder con el siguiente riego.

Sustrato

Utilizar un sustrato bien drenado como el usado para los cactus.

Abono

Abonar con fertilizante líquido diluido en el agua de riego cada 3 a 4 semanas. El abono debe aplicarse durante el periodo de crecimiento (primavera – verano)

Reproducción

La Stapelia grandiflora se reproduce por semillas y por esquejes. En caso de utilizar esquejes, deje secar el corte por una o dos semanas para que cicatrice bien antes de proceder a sembrarla. Esta operación debe realizarse a inicios del verano.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario