Ahora les voy hablar sobre los Cocatiles, tiene como nombre científico Nymphicus Hollandicus. A estas hermosas aves también se les conoce bajo el nombre de Ninfas o Carolinas.

Este animalito es un loro australiano de tamaño medio que mide aproximadamente entre 30,5 y 35,5 cm desde la parte superior de la cabeza hasta el extremo de la cola. Existen en diferentes variedades de colores con algunas combinaciones que presentan un aspecto totalmente distinto del que corresponde al ejemplar silvestre de tonalidad gris del cual proceden. Los cacatiles que he visto en las tiendas de mascotas son de color gris, gris con blanco, blanco con alguna tonalidad amarilla y cuentan con una llamativa mancha caléndula anaranjada en cada una de sus mejillas. Su cabeza se halla coronada por un penacho

A los cocatiles les complace la compañía de otros pájaros y de las personas. Si no nos es posible permanecer en casa durante todo el día, proporcionémosle abundancia de juguetes para que se distraigan.

Los cocatiles que viven en cautiverio deben disponer de una dieta bien equilibrada que les proporcione los mismos nutrientes que podrían hallar todos los pájaros silvestres, tal supone que esta dieta ha de incluir semillas como alpiste, semilla del girasol, mijo blanco y rojo y germen vitaminado de trigo, además de verduras como alfalfa, zanahoria, apio, espinaca y choclo.

Los cocatiles son criaturas muy curiosas que muestran tendencia a investigarlo todo antes de aproximarse. Así veremos que un nuevo accesorio introducido en la jaula puede estar sin ser tocado durante varios días hasta que se acostumbran a su presencia.

Variedades

Cocatil (ninfa) gris

Variedades grises

El tipo “silvestre” o “normal” de cocatil del cual derivan todas las demás mutaciones es gris. Su plumaje no puede competir con el de las mutaciones de tonalidades más vívidas, pero cabe señalar que el color nada tiene que ver con la personalidad del pájaro. Los cocatiles figuran como los más cariñosos y los de más fácil domesticación entre los loros de menor tamaño, mostrando preferencia por permanecer acurrucadas junto a su dueño antes que instaladas en una fría jaula.

El color del plumaje varía considerablemente entre los ejemplares grises y la coloración varía desde el gris oscuro similar al del carbón vegetal hasta un gris más claro y casi plateado. La diferencia existente en este punto puede deberse a variaciones en la dieta, a la región, al origen o al clima

Un cocatil joven normal presenta una coloración que se asemeja a la de una hembra adulta. Debido a tal circunstancia no existe medio alguno para determinar el sexo de ningún ejemplar antes de que haya tenido lugar su primera muda a los 8-10 meses de edad.

Cocatil (ninfa) lutino

Variedad lutino

Cuando la variedad lutino quedó establecida, captó de inmediato los corazones de los aficionados a los pájaros debido a su gran parecido con la cacatúa blanca que alcanzaba un elevado precio. Se puede observar que el cocatil lutino conserva la tonalidad amarilla y las manchas rojas en su cabeza. Resulta posible mantener un buen nivel de color a través de una dieta bien equilibrada.

Todos los lutinos cuentan con ojos rojos y oscuros, una cabeza y penacho amarillos, unas manchas de color naranja intenso en las mejillas y un plumaje de tonalidad predominantemente blanco cremoso en el resto de su cuerpo y alas. Una característica que concurre en los lutinos y que en modo alguno ha de ser motivo de preocupación para quien lo posea, es una pequeña calvicie inmediatamente detrás del penacho en la parte superior de la cabeza. Se trata de un rasgo natural y dominante que los criadores han tratado de eliminar durante años y en cuyo empeño todavía no han conseguido el éxito.

Los cocatiles lutino son pájaros bellos, pero un factor genético dominante viene representado por su calvicie situada directamente detrás de su penacho. Este es un rasgo común en todos los lutinos y no debe ser causa de preocupación; debido a la carencia de pigmento en sus ojos, los lutinos con frecuencia se muestran sensibles a la luz intensa.

Variedad perlada

La mutación perlada fue, de hecho, un accidente durante una cría, pero ha cobrado amplitud hasta conseguir gran popularidad. El mejor ejemplo de perlado es aquel que presente un estrecho reborde de color gris en sus plumas blancas o amarillas, lo que le presta un aspecto festoneado. Cuando el amarillo básico del fondo es de tonalidad intensa, al pájaro se le conoce como “encaje dorado”.

El cocatil perlado se caracteriza por la forma en que cada una de sus plumas cuenta con un moteado central o un reborde amarillo o blanco las “perlas” se hacen más evidentes en la cabeza, los hombros, las alas y el lomo, no teniendo un carácter tan prominente como las de este último las que aparecen en el abdomen.

La mutación perlada fue, en realidad, un suceso inesperado. Los criadores, sin embargo, están aprendiendo a mejorarla y crean más y más variedades de la misma.

El cocatil perlado puede poseer como color de fondo, un atractivo amarillo pálido. Existe una gran variación en la calidad de las manchas entre los cocatiles perlados.

Cocatiles (ninfas)

Jaulas

Aun cuando su tamaño no es muy grande, un cocatil necesita contar con mucho espacio en su jaula. Las de madera no son recomendables debido a la necesidad que tiene este pájaro de roer. Tampoco lo son las redondas a menos que el diámetro sea superior a los 60 cm.

Hoy en día las jaulas se construyen dotadas de comederos y bebedores accesibles desde el exterior. Esta es una disposición muy conveniente ya que hace posible evitar el alboroto que inevitablemente provoca el cambio de la comida y del agua.

Un cocatil necesita un espacio en el que pueda volar y ejercitarse. Las jaulas cuadradas o rectangulares son las mejores ya que le permiten aletear durante sus ejercicios sin que por ello corra el riesgo de golpear los laterales. Los fabricantes hacen, en este punto, que a las personas les resulte fácil satisfacer sus exigencias de decoración así como las necesidades de sus pájaros.

Dos cocatiles instalados juntos necesitan más del doble de espacio que uno de ellos alojados individualmente. Aseguremos que la jaula sea lo suficientemente grande como para que ambos pájaros puedan ejercitarse así como para escapar uno de otro en el caso de que se produzca una disputa.

Recorte de las alas

El recorte de las alas requiere un seguimiento pues si no se lleva a cabo después de cada muda, el pájaro estará en condiciones de volar de nuevo.

Aunque he leído que sólo sele debe de cortar las plumas de una de las alas, en realidad a mis cocatiles les he cortado lo mas que he podido y no pueden volar, me imagino que uno debe de estar cortándoles las plumas en la medida que estas comienzan a crecer.

El ala de nuestro pájaro siempre debe permanecer recortada, incluso después de su domesticación. Esto lo mantiene en una situación de dependencia respecto a nosotros para determinadas cosas, lo cual lo convierte en un mejor animal de compañía.

Para llevarlo a cabo sujetemos firmemente el pájaro con sólo una de las alas extendida para el recorte. Unas tijeras domesticas de uso diario será suficiente. El recorte se aplica a las plumas remeras y partiendo de la séptima a contar desde atrás. Procediendo de este modo permitimos al pájaro que atenúe su caída cuando intente volar, pero no que gane altura.

Un pájaro con sus alas intactas nunca debe ser sacado al exterior de la casa. Incluso el más domesticado de ellos pude huir volando como consecuencia de la excitación y del miedo y es así como muchos buenos ejemplares se han perdido definitivamente.

El recorte de las plumas de las alas no les va a producir dolor. La primera vez que se deje salir a un pájaro de su jaula después de haberle recortado un ala, mantengámoslo cerca del suelo. De hecho, no sabe que no puede volar y puede lastimarse tratando de hacerlo.

El cocatil actúa como si todo fuese una experiencia traumática. Hablémoslo suavemente durante y después del recorte, ésta es una medida tranquilizante y muestra de que todo está en orden.

La muda

La muda es un proceso natural que tiene lugar aproximadamente dos veces al año, las plumas de un pájaro se desprenden y son sustituidas por otras, debe señalarse que no todas caen a un mismo tiempo sino que se trata de un proceso gradual que habitualmente exige dos o tres meses para completarse.

Las plumas viejas y deterioradas se verán sustituidas por otras nuevas y sanas, durante la muda y para facilitar el proceso, cualquier pluma en malas condiciones puede ser arrancada por completo, cuidando mucho de no hacer sangrar al cocatil, tras lo cual otra nueva aparecerá en su lugar en un plazo de seis semanas.

Los cocatiles sufren su primera muda a la edad de 6-8 meses, después de la cual el nuevo plumaje presentará la coloración propia de los ejemplares adultos, ellos experimentan la muda de un modo lento, pero a partir del instante en que disponen de las nuevas plumas no pierden ninguna salvo que se produzca algún accidente o sufran alguna enfermedad.

El cocatil experimentará normalmente la muda a principios de verano, pero esto es algo que puede variar de un pájaro a otro, dependiendo de su metabolismo y de las condiciones en que se halla instalado.

Un cocatil en proceso de muda no se mostrará tan activo como es habitualmente, debido al desarrollo de un nuevo plumaje que está teniendo lugar, permanecerá apático y más calmado que lo normal.

Enfermedades y dolencias

Un pájaro enfermo pone de manifiesto unos síntomas específicos que nos dan a conocer que no se encuentra bien, si permanece posado con sus alas ahuecadas para retener calor corporal, si sus deposiciones son semilíquidas y si manifiestan un declive general de su actividad, cabe decir que todo ello constituye un indicio y es consecuencia de una enfermedad. Si esto lo que ocurre, lo mejor es trasladar al pájaro a una jaula hospital con el objeto de mantener dicha enfermedad bajo control y consultar a un veterinario en su establecimiento especializado.

Cuando la hembra del cocatil se ve imposibilitada de expulsar de un modo natural un huevo, se dice que se ha producido una oclusión ovárica, solo el calor relajará los músculos afectados, por eso una hornilla eléctrica debajo de una jaula hospital o el sostener al pájaro sobre una nube de vapor, puede contribuir a que salga dicho huevo. Otra buena solución es colocar en un recipiente un litro de agua y poner en ebullición una hojas de eucalipto; coger el pájaro con la mano y colocarlo encima del recipiente para que el vapor dilate el oviducto y pueda salir el huevo.

Las alas rotas deben ser curadas por un veterinario, ya que pueden quedar algo caídas si no se fijan correctamente o son objeto de cierta torsión, durante el proceso de curación no debe permitirse al pájaro que haga ejercicios.

Una jaula “hospital” es de menor tamaño que la habitual y mantiene al pájaro en situación restringida por lo que al movimiento respecta. Debe contar con una temperatura comprendida entre 30º y 32ºC durante el tratamiento de la enfermedad, los medicamentos para el tratamiento de enfermedades corrientes podremos encontrarlos en las tiendas que venden mascotas. Si se presentan casos más graves, deberemos ponernos en contacto con un veterinario o un criador experimentado.

Cuando una enfermedad contagiosa afecta a un pájaro que comparte el alojamiento con otro u otros, deberemos separarlo para evitar la propagación.

La conjuntivitis hincha los párpados hasta el punto de provocar una ceguera temporal, requiere ser tratada con una pomada recetada por el veterinario. Esta enfermedad generalmente comienza con un lagrimeo seguido de un cierto grado de humedad en las plumas en torno a los ojos.

Arrancarse las plumas puede deberse a una dieta inadecuada, falta de espacio o aburrimiento. Puede quedar como un hábito de difícil solución.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario