La Hiedra o Yedra es una planta ornamental trepadora, con hojas rígidas, de color verde o verde con amarillo en las especies variegadas. Su nombre científico es Hedera helix y pertenece a la familia de las Araliaceae. La Hiedra es endémica de Europa, norte de África y Asia.

Características

La hiedra o Hereda heliz es una planta perennifolia y trepadora. Puede alcanzar una longitud de 15 a 20 metros.

Sus hojas son alternas, rígidas, brillantes, de color verde oscuro o verde con crema o amarillo en los cultivos variegados, de 5 a 10 cm de longitud.

Las flores de la yedra son pequeñas, de 3 a 4 cm, de color amarillo, similar a una margarita. Luego la flor se convierte en un “pompón” blanco, donde se encuentran las semillas. Florece desde finales del verano a principios del otoño.

Hiedra, Yedra (Hereda helix)

Iluminación

La hiedra tolera el cultivo a pleno sol, pero se desarrolla mejor en semisombra. También tolera el cultivo en interiores, siempre que estos sean bien iluminados. Las variedades variegadas son exigentes con la iluminación.

Temperatura

La Hiedra gusta de climas cálidos. La temperatura mínima soportada es de -2 ºC.

Sustrato

Utilizar un sustrato ligeramente fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Durante el verano, regar 2 a 3 veces por semana y durante el invierno, 1 riego por semana. Verifique que el sustrato se encuentre seco entre riego y riego.

Hiedra, Yedra (Hereda helix) - Flor

La Hiedra no tolera los suelos encharcados, evite excederse con el riego. Si se cultiva en maceta, elimine el exceso de agua que pudiera quedar en el platillo de la maceta.

La Hiedra gusta de ambientes calurosos y húmedos, por lo que en los días calurosos puede pulverizar agua sobre las hojas o colocar la maceta sobre un plato con guijarros con agua, pero evitando que la maceta esté en contacto con el agua.

Abono

Abonar cada 15 días durante la primavera y el verano con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. Utilice la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.

Hiedra, Yedra (Hereda helix) - Semillas

Reproducción

La Hiedra se propaga por esquejes de tallos. Utilice esquejes de 10 cm de largo y siémbrelos directamente en la maceta donde serán cultivados y mantenga húmedo el sustrato bajo una temperatura de 20 ºC. Una forma más sencilla de propagar la Hiedra es mediante la técnica del acodo, la cual consiste en doblar por la mitad algunas ramas (sin quebrarlas) y el codo formado introducirlo en el sustrato, colocando un peso encima para evitar que se levante. Al cabo de uno días habrán enraizado y podrá cortar las ramas por delante del acodo.

Poda

Es conveniente realizar podas regulares a la Hiedra ya que ésta tiende a desarrollarse demasiado. Además, las podas mejorarán su aspecto debido a que se induce la generación de nuevas ramas y esto le dará un aspecto más compacto.

Cambio de maceta

Procure cambiar de maceta por otra de mayor tamaño cada 2 a 3 años.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario