El Pleco o Plecostomus, un pez muy popular en los acuarios tropicales de agua dulce, no sólo por su belleza sino por su aporte en la limpieza de los acuarios. Su nombre científico es Hypostomus plecostomus. También se le conoce bajo los nombres de Chupa vidrios, Chupa cristales, Limpia cristalesChupa algas, Carachama, entre otros. Pertenece a la familia de los Loricariidae. El Plecostomus es nativo de Sudamérica.

Característcas

El Pleco o Plecostomus es un pez muy popular en la acuariofilia debido a su belleza exótica y su contribución en el control del crecimiento de algas y eliminación de los excesos de comida que pudiera haber en el acuario. El Pleco puede alcanzar una dimensión de 30 cm en cautiverio y hasta 70 cm en su ambiente natural.

Pleco (Hypostomus plecostomus)

El Plecostomus tiene un cuerpo aplanado ventralmente y con la boca dirigida hacia abajo y con unos labios muy desarrollados y flexibles que le permite adherirse a cualquier superficie. Además posee un par de pequeños barbillones. Su cuerpo se encuentra recubierto con unas placas óseas, excepto en la aleta caudal y dorsal.

El Pleco muestra un comportamiento territorial frente a sus conespecíficos, pero pacífico con los demás habitantes del acuario, aunque se han reportado casos en los que un Pleco se adhiere a otro pez y lo lastima, incluso ocasionarle la muerte. Estos incidentes suelen ser muy raros y algunos autores afirman que se debería a una alimentación insuficiente.

El Plecostomus es un pez de hábitos nocturnos, suele permanecer quieto durante el día y muy activo durante la noche. Suele permanecer en el fondo del acuario.

Bajo condiciones ideales, puede llegar a vivir hasta los 15 años.

Pleco (Hypostomus plecostomus) pegado al vidrio

Temperatura

El Pleco requiere de aguas templadas. La temperatura recomendada se sitúa entre 22 y 28 ºC.

Dimensiones del acuario

Debido al tamaño que puede alcanzar, el Pleco necesita un acuario grande, con un volumen de agua mínimo de 200 litros por ejemplar.

Características del agua

El pleco requiere de aguas ligeramente ácidas a alcalinas (PH: 6.0 – 8.0), con aguas blandas a semiduras.

Sexaje

Se presenta una diferencia sutíl entre machos y hembras adultos (no hay diferencias en ejemplares jóvenes) la cual consiste en un crecimiento odontal (no muy pronunciado) en la base y radio de las aletas pectorales en el caso del macho mientras que la hembra carece de esta característica.

Alimentación

El Pleco es omnívoro. Tal como se mencionó previamente, el Pleco incluye en su dieta la ingesta de algas, pero también debemos proporcionarle alimente adicional, por ejemplo alimento en escamas, pellets, pastillas o tabletas específicas para Siluros, lombrices, alimento congelado, etc. También podemos administrarle vegetales tales como lechugas, espinacas, pepinos, hojas de col, pero debemos amarrarlos a un objeto que permita mantener los vegetales en el fondo del acuario.

Reproducción

Su reproducción en cautiverio se considera imposible.

Nota

Es preferible retirar el pleco cuando en el acuario existen puestas de otros peces, aún cuando los padres de la puesta la protejan, el Pleco aprovechará la oscuridad de la noche para devorarlos.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario