Les traigo un hermoso y sencillo bricolaje que nos ayudará a decorar nuestra casa, oficina o cualquier ambiente que deseemos. No solo nos ahorraremos un buen dinero, sino que tendremos la satisfacción de haberlo hecho con nuestras propias manos. No obstante, si usted no cuenta con herramientas de corte, no se preocupe, pues por lo general, en el lugar donde adquiramos la placa de melamine, podremos solicitar el servicio de dimensionado y corte.

!Manos a la obra!, para el presente bricolaje, prepararemos tres portamaceteros de diferentes alturas. A continuación la lista de dimensiones y materiales:

Portamaceteros
  1. 2 tableros de 50 x 37 cm. Colocar tapacanto a los lados más cortos
  2. 2 tableros de 70 x 37 cm. Colocar tapacanto a los lados más cortos
  3. 2 tableros de 90 x 37 cm. Colocar tapacanto a los lados más cortos
  4. 2 tableros de 50 x 40,5 cm.(*) Colocar tapacanto a los 4 lados
  5. 2 tableros de 70 x 40,5 cm.(*) Colocar tapacanto a los 4 lados
  6. 2 tableros de 90 x 40,5 cm.(*) Colocar tapacanto a los 4 lados
  7. 3 tableros de 37 x 37 cm. No colocar tapacantos a ningún lado
  8. 12 escuadras de metal de 30/40x40mm. con sus respectivos tornillos(**). Pueden ser más grandes, pero con esto es más que suficiente.
  9. 12 patitas de plástico de 1,8 mm. de diámetro como máximo.

(*) Las medidas están en función al espesor de la placa de melamine. Para efecto de este bricolaje se consideró una placa de 1,8 mm. de espesor. También se ha considerado un tapacanto delgado de 0,5 mm. de espesor.

(**) Asegúrese que los tornillos no superen los 1,5 mm. de lo contrario pueden sobresalir por el otro extremo de la placa.

Ahora, comencemos a ordenar un poco. Separemos los tableros en 3 grupos:

G1: (1), (4) y un tablero de (7)
G2: (2), (5) y un tablero de (7)
G3: (3), (6) y un tablero de (7)

Vista inferior del Portamaceteros

Antes de comenzar a unir las piezas, es necesario tener presente que maceta vamos a colocar en cada uno de los portamaceteros. Les recomiendo que utilicen macetas del mismo tamaño y cada una con su respectivo plato para recibir el exceso de riego. Las macetas y platos no deben exceder los 36 cm. de diámetro. Muy bien, coloque la maceta sobre su plato y ahora mida la altura, desde el piso hasta el borde de la maceta y añada unos 5 cm. a esta dimensión (profundidad: p). Esto servirá para saber a que profundidad deberemos colocar el fondo del portamacetero. Con la ayuda de una regla, o retaso de madera cuyo largo sea “p”, ubiquemos la parte superior de las escuadras (2 escuadras por cada lado, sólo en 2 lados opuestos) y fijémosla con los tornillos.

Vista inferior del Portamaceteros

Una vez hecho esto, juntemos los 4 lados teniendo presente poner en lados opuestos los que tengan las mismas dimensiones. Adicionalmente, debe colocar el tablero más ancho que cubra los bordes de los tableros más delgados. Ahora fijemos el tablero que usaremos como fondo del portamacetero a las 4 bisagras colocadas. Finalmente, coloque un par de patitas plásticas por lado en 2 lados opuestos a una distancia de 5 cm. del borde de cada extremo.

Nota final

Tenga presente que para realizar cualquier tipo de bricolaje, un elemento importantísimo es la paciencia. No dude en tomar varias veces las medidas, si es posible, haga una presentación de como quedaría armado el macetero antes de colocar

siquiera un solo tornillo, esto le evitará muchos dolores de cabeza. Por último, si usted va a utilizar una placa de melamine con diseño o trama, mantenga el mismo sentido de la “beta” hacia las dimensiones largas. Si la melamine es de un color sólido o parejo, obvie esta recomendación.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario