La crianza del conejo debe ser llevada en jaulas y en forma individualizada, es decir, para cada conejo adulto, hembra o macho, es necesario tener una jaula a fin de evitar una reproducción descontrolada o conflictos que pudieran terminar con animales heridos o muertos.

Las jaulas deben estar en un lugar protegido del frío y de las corrientes de aire, así como también, se debe tener el cuidado de que no reciban directamente los rayos del sol. Si las jaulas están bien construidas servirán como protección contra depredadores, sobre todo ratas, gatos y perros.

Las dimensiones recomendadas para las jaulas son:

Jaula para reproductores machos

  • 0,70 m de frente
  • 0,70 m de fondo
  • 0,45 m de alto
  • 0,50 m de altura sobre el suelo

Jaula para reproductores hembras

  • 1,00 m de frente
  • 0,70 m de fondo
  • 0,45 m de alto
  • 0,50 m de altura sobre el suelo

Jaulas para recría o engorde (para 8 a 12 conejos)

  • 1,10 m de frente
  • 0,90 m de fondo
  • 0,45 m de alto
  • 0,50 m de altura sobre el suelo

Para el caso de las jaulas de recría, las dimensiones pueden variarse, pero tratando de mantener un área mínima de 1,0 m². Más adelante, en este artículo, le mostraremos cómo construir su propia jaula para conejos.

¿Qué materiales puedo utilizar para la construcción de las jaulas?

Para la construcción de las jaulas para conejos se puede emplear diversos materiales, lo importante es que cumplan con las dimensiones mínimas recomendadas para la comodidad del animal, siendo las más comunes las jaulas de madera, fierro y malla.

Se recomienda que el piso de la jaula sea en lo posible de malla metálica para permitir la caída de las heces y orines al piso.

Para facilitar el manejo de los animales, se recomienda que la puerta de la jaula sea en la parte superior de ésta, en el techo, pues así tendrá el acceso a todos los rincones de la jaula y así realizar una adecuada limpieza.

Limpieza de las jaulas

Las jaulas de alambre permanecen relativamente limpias a lo largo de varias semanas. Los comederos deben limpiarse, no obstante, diariamente o al menos vaciarse, lo mismo que los bebederos. La limpieza debe extremarse durante la gestación y tras el parto, así como también tras la eliminación de algún animal enfermo.

¡Manos a la obra!

Ahora, construyamos una jaula para nuestro querido conejo. Para ello, necesitaremos algunos materiales, tales como tablas de madera, malla metálica, clavos, listones de madera, etc. A continuación, la lista completa de materiales:

Materiales

A continuación, elaboraremos una jaula para un coneja que eventualmente tendrá crías e indicaremos como varían las medidas en función a las jaulas para conejos machos y para recría.

Base - Jaula para conejos
  1. 4 listones de maderas de 95 x 5 x 2 cm
  2. 4 listones de maderas de 100 x 5 x 2 cm (mr: 70 x 5 x 2 cm, re: 1,10 x 5 x 2 cm)
  3. 4 listones de maderas de 66 x 5 x 2 cm (re: 86 x 5 x 2 cm)
  4. 1 tabla de madera de 100 x 40 x 2 cm (mr: 70 x 40 x 2 cm, re: 1,10 x 50 x 2 cm)
  5. 1 tabla de madera de 100 x 30 x 2 cm (mr: 70 x 30 x 2 cm, re: 1,10 x 40 x 2 cm)
  6. 3 metros de alambre galvanizado (mr: 2,5 metros, re: 3,5 metros)
  7. 2 Bisagras
  8. 3 metros de malla metálica de 1 cm diámetro de rejilla (mr: 2,5 metros, re: 4 metros)
  9. Tornillos de 1,5″ a discreción
  10. Grapas para malla metálica a discreción

donde las medidas mr: Macho reproductor y re: recría

Techo - Jaula para conejos

(1) Procedemos a armar un marco con los 2 listones mencionados en el punto 2 y 2 listones indicados en el punto 3 de la lista de materiales. Esto servirá de base de la jaula. Utilice una escuadra para garantizar que el cuadro sea rectangular.

(2) Colocamos el alambre tal como se muestra en la figura a fin de reforzar la base y soporte mejor el peso del animal. Fije firmemente los extremos del alambre al marco cuidando que el alambre quede tenso. Como sugerencia, doble los extremos del alambre y forme una “U”, esto ayudará a fijarlo mejor.

(3) Coloque encima de los alambres, la malla metálica. Procure no dejar filos punzantes que puedan herir las patas del animal.

(4) Igual que en el paso (1), armamos un marco con los 2 listones sobrantes de los puntos 2 y 3 de la lista de materiales. Esto servirá como techo de la jaula. Utilice una escuadra para garantizar que el cuadro sea rectangular.

(5) Fije la tabla indicada en el punto 5 de la lista de materiales al marco hecho en el punto (4).

Jaula para conejos

(6) Coloque la tabla restante (punto 4) y póngale las bisagras y ánclela a la tabla fijada en el paso anterior.

(7) Ahora coloque las patas utilizando para ello los listones mencionados en el punto 1 de la lista de materiales. Para ello, procure dejar el extremo de cada pata a raz del marco del techo (sin considerar las tablas colocadas en los pasos (5) y (6). Luego, coloque la base procurando que la parte superior de la base diste unos 45 cm del extremo de cada pata. En la medida de lo posible, utilice una escuadra para garantizar que las patas formen 90 º con la base y el techo.

(8) Las mallas metálicas suelen tener 90 cm de ancho, por lo que ahora deberá cortar por la mitad los 2 metros restantes (1 metro fue utilizado en la base de la jaula) de forma que nos queden dos tiras de 200 x 45 cm y proceda a fijar la malla al armazón hecho en el paso previo. Cada retazo de malla alcanzará para cubrir un costado y un lado frontal o posterior de la jaula. Listo, ya hemos terminado nuestra primera jaula para conejos.

Nota

Si la jaula para conejos será colocada sobre un piso y deseamos evitar que el excremento y los orines caigan sobre él, utilice una manga de plástico de las mismas dimensiones de la base de la jaula y amarre fuertemente cada esquina de la manga a cada pata de la jaula, justo debajo de la base. Haga un agujero de 2 cm de diámetro en el centro de la manga y coloque debajo un recipiente (por ejemplo, un bote vacío de pintura). La manga se irá pandeando por el peso de los desechos y los orines caerán al recipiente.

La altura recomendada de 50 cm medidos desde el piso a la base de la jaula se debe a que los vapores emanados por los orines son muy irritantes y una altura menor podría ocasionar lesiones oculares a largo plazo.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario