El conejo doméstico, Oryctolagus cuniculus, puede criarse en alojamientos cerrados (galpones) o al aire libre (siempre garantizando lugares en los que puedan resguardarse del frío y del sol) y alimentarse con alimentos balanceados (concentrados), se utiliza como animal productor de carne, piel, pelo, como animal de laboratorio o como mascota.

Los conejos pueden tener una larga vida útil y productiva si se mantienen en jaulas metálicas adecuadas, con abundante provisión de agua limpia y alimentos nutritivos, y claro está, protegido de los depredadores.

Clase: Mamífera
Ordén: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Oryctolagus
Especie: cuniculus

Es necesario señalar que el conejo, contra toda creencia, no es un roedor, aunque tiene hábitos de roedores. La diferencia anatómica entre los roedores y los conejos y liebres, es que los primeros tienen un par de incisivos superiores mientras que los conejos y liebres tienen 2 pares de incisivos superiores. Los conejos, al igual que los roedores necesitan roer a fin de desgastar sus incisivos ya que éstos crecen contínuamente, llegando a crecer alrededor de 10 cm. por año. En caso el conejo no pueda desgastar sus dientes, estos crecerán produciendo maloclusiones que afectara la ingesta de alimentos. Por tanto, es preferible suministrarles algún trozo de madera para que muerdan.

Variedades disponibles

La American Rabbit Breedes Association (ARBA) recoge 28 razas y alrededor de 77 variedades de Oryctolagus cuniculus. Las razas varían en tamaño, tipo y color de pelo, siendo éstas destinadas para la producción de carne, pelo, piel o fines experimentales e investigación.

Podemos distinguir algunas razas en función a su tamaño; entre las razas de gran tamaño (mayores de 5 kg de peso vivo) podemos señalar al Gigante de Flandes o al Gigante Checkered; entre las razas de tamaño medio (2 a 5 kg de peso vivo) más representativas podemos encontrar a la raza Californiana o la Nueva Zelanda. El Neozelandés blanco es muy apreciado para la producción de carne, pelo y como animal de experimentación. Entre las razas de tamaño pequeño (inferiores a 2 kg de peso vivo) podemos mencionar a la Holandesa y la Polaca, razas muy apreciadas como mascotas.

 


Rex negro

California

Borgoña

 

Los conejos pueden ser excelentes animales de compañía y pueden adaptarse perfectamente a las condiciones hogareñas. Sin embargo debe tenerse en cuenta que los animales conforme van envejeciendo, pueden llegar en algunas ocasiones, a morder. Así mismo, pueden producir serios rasguños con sus fuertes patas traseras, aunque esto suele suceder cuando se les sujeta de una forma incorrecta.

Manipulación y transporte

Los métodos de manipulación y transportes varían de acuerdo a la distancia a recorrer. Si la distancia es corta, bastará con sujetarlos por la piel del cuello a la vez que se apoyan los cuartos traseros con la otra mano. Para distancias más largos, deben colocarse sobre el antebrazo, con la cabeza del animal dirigida hacia el codo. Si se les maneja de forma inadecuada, estos animales forcejean, pudiendo producirse una fractura o dañar al que los manipula. Finalmente, para distancias considerables, son aconsejables jaulas, cestos o cajas. En cualquier caso es necesario indicar que las orejas del conejo son sumamente frágiles y sensibles, de ahí que no debe empleárselas para sujetar o levantar a los animales.

 


Método de transporte para distancias cortas

Método de transporte para distancias medias

 

Comportamiento agonístico

En ocasiones, los conejos que ya han alcanzado la pubertad son sumamente agresivos hacia sus congéneres, de tal forma que de alojarse juntos los machos, pueden llegar a castrarse unos a otros. En cuanto a las hembras, y al margen de las lesiones que pudieran producirse entre ellas, el agrupamiento homosexual puede ocasionar una pseudogestación. En consecuencia, y a partir de los 3 meses de edad, es muy aconsejable alojar a los animales en jaulas individuales.

Alimentación

La alimentación del conejo es a base de un alimento balanceado (concentrado) y agua, pudiendo ser complementado con forraje fresco (alfalfa, hojas o pétalos de alcachofa, chala, etc.).

Las formas de alimentación son:

  • Sólo concentrado y agua.- En la etapa de reproducción se suministra entre 150 g (gestación) y 400 g (lactación) de concentrado por coneja. Los machos reproductores no deben recibir más de 130 g de concentrado al día.  Los gazapos (crías) recibirán el alimento Ad-libitum, es decir, todo lo que puedan consumir.
  • Concentrado, forraje y agua.- Igual que el método anterior, pero se agrega forraje.
  • Sólo forraje y agua.- Los resultados obtenidos son inferiores a los dos métodos anteriores, pues el animal no tendrá el mismo desarrollo. El forraje y agua serán suministrados a voluntad.

Como podrán apreciar, el agua siempre está presente cualquiera sea el método de alimentación utilizado. El agua siempre deberá ser fresca, es decir, todos los días se deberá cambiar el agua suministrada y la vasija utilizada deberá ser lavada a fin de mantener una adecuada higiene.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario