Hoy hablaremos de nuestro pequeño amigo, el hamster. El hamster es un roedor que proviene de Oriente medio. Entre los más comunes tenemos al Hamster dorado o sirio cuyo nombre científico es Mesocricetus auratus y el Hamster enano o Hamster ruso cuyo nombre científico es Phodopus sungorus. Al hamster se le puede denominar el “Harry Houdini” de los roedores ya que es un especialista del escapismo. Tenga por descontado que si existe una forma de salir, él la encontrará y se escapará, por tal motivo deberá tener mucho cuidado a fin de evitar que esto ocurra y se produzca algún accidente.

Hamster después del baño

El hamster es un animal hiperactivo durante la noche y durante el día se la pasará durmiendo, motivo por el cual no es recomendado como mascota para niños pequeños ya que sus horarios no coincidirán y podría ser molestado durante sus horas de sueño. El hamster es una mascota muy recomendada por que su crianza es muy simple, sólo requiere higiene y alimentación y además, sólo requiere poco espacio.

Características

El hamster es un roedor pequeño y de cuerpo rechoncho. Posee unas bolsas a los lados de las mejillas denominadas abazones. Estas bolsas son utilizadas para almacenar temporalmente y transportar hacia su guarida, su alimento o material para el nido o cama.

Hamster en el jardín

Debido a que el hamster es un animal hiperactivo, es recomendable proporcionarle algunos juguetes para su entretenimiento, tales como ruedas para hamsters o algunos toboganes con los que podrá jugar y ejercitarse.

Alojamiento

Tal como se mencionó antes, el hamster no requiere de mucho espacio. Sin embargo, es un animal territorial y se producirán algunos enfrentamientos, debiendo tenerse cuidado en no mantener a machos adultos juntos, sobre todo si se encuentran ante la presencia de hembras ya que se producirán peleas en las que podrían hacerse mucho daño, incluso producirse la muerte de alguno de ellos. Los hamsters pueden alojarse en jaulas o en terrarios y el tipo de alojamiento a elegir es sólo una cuestión de gustos.

Reproducción

Una vez que el hamster alcanza la madurez (a partir de los 2.5 a 3 meses de edad), la hembra tendrá celo cada 15 días aproximadamente y su gestación es muy corta, alrededor de 15 ó 16 días. Por tal motivo, deberá tener a la mano una jaula adicional a fin de separar a la pareja cuando ya no se desee su reproducción.

Expectativa de vida

Lamentablemente, el hamster tiene una expectativa de vida muy corta. En promedio vive alrededor de 2 años, logrando alcanzar excepcionalmente los 3 años. Esto va de la mano con la rapidez con la que este pequeñin se reproduce.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario