Ahora les voy a hablar sobre los Anturios, cuyo nombre científico es Anthurium. Es un gran género neotropical de cerca de 600 – 800 especies, llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Colombia. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur.

Los Anturios son un grupo de plantas pertenecientes a la familia de las Araceaes. Este género de soberbias plantas de interior poseen un gran valor decorativo y se cultivan por sus asombrosas flores y sus bellas hojas siempre verdes. Poseen hojas muy grandes y llamativas, ovaladas o acorazonadas y generalmente muy lustrosas.

Anturio (Anthurium)

La imagen corresponde al Anthurium scherzerianum (acá la llaman Anturio cola de chancho)

Lo que comúnmente se consideran las “flores” del Anturio, son en realidad espatas y espádices; la espata es una especie de hoja de brillante colorido que puede ser de diferentes colores desde el rojo, blanco, amarillo, etc, crece alrededor de una pequeña espiga de flor, llamado espádice.

Los Anturios pueden florecer durante ocho semanas, aproximadamente, pero la mayoría de esta especie florece gran parte del año si se las mantiene en una temperatura constante (21 – 27ºC) y se les aporta una gran cantidad de humedad.  Hay que situarla en un lugar bien iluminado y protegido del sol intenso ya que quemaría sus hojas. Hay que regarla generosamente aunque sin llegar a inundarla, y nunca hay que dejar que se seque completamente.

Esta preciosa planta disfruta con las temperaturas altas (27ºC) en verano, pero su mayor necesidad es tener una humedad ambiental muy elevada. Es necesario humedecer las hojas varias veces al día con agua (que no esté fría) en la época de más calor.

La forma más sencilla de propagar el Anturio es la división de la planta o la división de los retoños que crecen en la base de la planta madre. Hay que cambiarla a una maceta mayor cada dos o tres años, incluso algo más por no tener las raíces un crecimiento demasiado rápido, es mejor esperar a que las raices ocupen toda la maceta o estas comiencen a sobresalir por el agujero de drenaje.

Las hojas se deben limpiar a menudo con una esponja mojada en agua templada para que luzcan sanas y con su brillo natural. No es conveniente utilizar abrillantadores de hojas para estas plantas, si las hojas están muy sucias se puede echar unas gotas de jabón en el agua.

Si las flores no logran abrirse o ni siquiera aparecen en la planta, es probable que no se haya abonado lo suficiente. La falta de humedad también provoca que las flores se sequen, aún cuando puedan llegar a formarse. El Anturio es una planta que dará un gran resultado estético colocada en un grupo junto a otras plantas de interior por sus coloridas brácteas. Estas brácteas cortadas, son muy utilizadas en la realización de centros decorativos de flores.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario