La Aglaonema es una planta muy adecuada para el cultivo en interiores. Su nombre científico es Aglaonema commutatum, aunque también se le conoce bajo el nombre de Aglaonema treubii. Pertenece a la familia de las Araceae. La Aglaonema es nativa del sudeste de Asia, desde Bangladés hasta Filipinas y el norte y sur de China.
Características
Una de las virtudes de la Aglaonema, además de su belleza, es su capacidad para soportar el cultivo en condiciones de baja iluminación. La Aglaonema tiene hojas estrechas, lanceoladas, de color verde con manchas blancas o plateadas, muy brillantes. La Aglaonema tiene pequeñas flores dispuestas en un espádice y protegidas por una espata de color blanco crema, a veces verdoso, similar al Espatifilo. Alcanza una altura de 50 a 60 cm.
Iluminación
La Aglaonema soporta condiciones de poca iluminación, pero es mejor si se cultiva en un lugar con mucha luz, pero evitando siempre el sol directo. La luz muy escasa puede amarillear las hojas.
Temperatura
Evitar las temperaturas inferiores a los 15 ºC. Evite las corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. La temperatura recomendada fluctúa entre los 21 y 24 ºC.
Riego
Regar 2 a 3 veces por semana durante el verano. En invierno regar cada 15 días. No utilice agua con una temperatura inferior a la del ambiente. Elimine el agua en exceso que pudiera haber en el plato de la maceta. El exceso de riego puede amarillear las hojas. La falta de agua secará las hojas.
Verifique que el sustrato se encuentre seco antes de proceder con el siguiente riego.
Se recomienda darle un descanso invernal, como el realizado con el Espatifilo, para que al año siguiente floree en abundancia.
La Aglaonema gusta de los ambientes húmedos. Pulverice agua sobre las hojas con frecuencia o colóquela sobre un plato con agua y guijarros evitando que la maceta esté en contacto con el agua.
Evite mojar las flores.
Sustrato
Utilice tierra de jardín muy suelta mezclada con arena para mejorar el drenaje.
Abono
Abonar cada 15 días utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego durante los meses de crecimiento (primavera – verano). La falta de nutrientes puede amarillear o palidecer las hojas.
Reproducción
La Aglaonema se reproduce por división de mata. Aproveche el cambio de maceta para realizar esta actividad. Para aclimatarla a la nueva maceta, mantenga una temperatura estable de 21 ºC.
Nota
Se debe realizar el cambio de maceta por una de mayor tamaño cada 2 a 3 años. Realice esta actividad durante la primavera.
La Aglaonema debe cultivarse en ambientes ventilados, de no ser así, pueden aparecer manchas marrones en las hojas.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios