A esta planta se le conoce bajo el nombre de Candelabro o Euforbia candelabro. También se le suele llamar Cactus candelabro o Cactus mexicano, aunque realmente no se trata de un cactus ni tampoco es originario de México. Su nombre científico es Euphorbia candelabrum y pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. Esta planta es nativa de Sudáfrica.

Características

La Euforbia candelabro es una planta de tipo columnar que llega a medir hasta 20 metros de altura. Los tallos son de color verde intenso y poseen cuatro aristas en las que se sitúan unas pequeñas y rígidas espinas de color rojizo a negruzco. Presenta una sección transversal en forma de “X” aunque existe la posibilidad de que alguna rama tenga 5 aristas, presentando una sección transversal similar a una estrella.

Euforbia candelabro (Euphorbia candelabrum) - Flores
Euforbia candelabro (Euphorbia candelabrum)

Produce flores de color amarillo verdoso las cuales salen en los extremos de las ramas. La floración se lleva a cabo a inicios del otoño.

Al igual que las demás Euforbias, se debe tener cuidado con el látex que brota de los cortes o heridas debido a que es tóxico, por lo que se recomienda manipularla con guantes y gafas.

Iluminación

Debe mantenerse en pleno sol.

Temperatura

La Euforbia candelabro es una planta de climas cálidos, por lo que no tolera las bajas temperaturas ni las heladas. La Euforbia candelabro debe mantenerse a una temperatura superior a los 10 ºC.

Euforbia candelabro (Euphorbia candelabrum) - 5 puntas

Riego

Regar 3 veces por semana durante el verano. Durante el invierno, disminuir el riego a 1 vez por semana. Verifique que el sustrato se encuentre seco antes de proceder al siguiente riego.

Sustrato

Utilice un sustrato bien drenado, como el utilizado para los cactus.

Abono

Utilice fertilizante líquido diluido en el agua de riego cada 15 días. Esta operación debe realizarse en los meses de crecimiento de la planta (primavera y verano)

Reproducción

La Euforbia candelabro se reproduce por esquejes y por separación de hijuelos.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario