El Geranio o Geranio común, quizás sea una de las plantas más conocidas y más utilizadas en jardinería. Resalta por sus grandes racimos de flores y por sus brillantes colores que contrastan con el verde de sus hojas. Su nombre científico es Pelargonium x hortorum. El Geranio pertenece a la familia de las Geraniaceae y es un híbrido obtenido a partir del Pelargonium zonale y Pelargonium inquinans.

Características

El Pelargonium x hortorum o Geranio es un pequeño arbusto herbáceo, de tallo suculento. Por lo general alcanza una altura de 60 cm, aunque en ocasiones supera esta altura si cuenta con elementos de apoyo, por ejemplo, un arbusto de mayor tamaño.

Geranio, Geranio común (Pelargonium hortorum)

Sus hojas son redondeadas, ligeramente lobuladas, de color verde oscuro y opaco y en ocasiones adornada con una franja de color verde bronce, paralela al borde de la hoja.

El Geranio produce una inflorescencia cimosa en donde se encuentran las flores agrupadas en un racimo semiesférico. Las flores son hermafroditas y pueden ser de diversos colores, rojas, rosadas, naranjas, púrpuras o blancas.

Iluminación

El Geranio debe cultivarse a pleno sol, aunque tolera también algo de sombra. La falta de luz afectará negativamente en su crecimiento (provocará un crecimiento alargado) y en la producción de flores.

Temperatura

El Geranio gusta de climas cálidos. Aunque puede soportar temperaturas de 0 ºC por poco tiempo, procure mantenerlo a una temperatura por encima de los 15 ºC.

Geranio (Pelargonium x hortorum)

Sustrato

Utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Regar 2 veces por semana durante el verano y 2 veces al mes durante el invierno. El Geranio no tolera el encharcamiento, de cultivarse en maceta, elimine cualquier exceso de riego que pudiera quedar en el platillo de la maceta. Evite mojar o pulverizar las hojas y flores. El tallo suculento del Geranio es muy propenso a pudriciones.

Abono

Procure alimentar al Geranio durante los meses de primavera y verano a fin de evitar el amarilleamiento de las hojas y promover el desarrollo de las flores. Abone utilizando un fertilizante líquido para plantas con flores cada 15 días diluido en el agua de riego.

Reproducción

El Geranio se propaga por semillas y por esquejes. Los esquejes deben ser de al menos 10 cm de longitud y deben cortarse justo por debajo de un nudo. Elimine las hojas de la parte inferior que irá introducida en el sustrato. Deje secar el corte un día y luego proceda a sembrarlos en turba. Al cabo de 3 a 4 semanas ya habrán enraizado. Esto se puede realizar en cualquier momento del año, pero será más sencillo y rápido durante la primavera y el verano.

Poda

La belleza del Geranio tiende a degradarse con el tiempo por lo que es conveniente podarlo a fin de estimular la generación de nuevos tallos y obtener una apariencia más compacta. Además, puede aprovechar los cortes y sembrarlos para ir renovando los ejemplares antiguos por otros nuevos, ya que obtendrá más flores de ejemplares nuevos que de los viejos.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario