Esta planta produce una hermosas “flores” de color rojo y de larga duración. Su nombre científico es Alpinia purpurata y se le conoce comúnmente bajo el nombre de Jengibre rojo, Platanillo y Red Ginger. El Jengibre rojo pertenece a la familia de las Zingiberaceae y es oriunda de Malasia.

Características

El Jengibre rojo o Alpinia purpurata es una planta herbácea, perenne, con largos tallos delgados. Puede alcanzar una altura de 5 metros, aunque por lo general sólo llega a 2 m.

Sus hojas son verdes, lanceoladas, opuestas y de gran tamaño, hasta 70 cm de largo y 20 cm de ancho.

Jengibre rojo (Alpinia purpurata)

La Alpinia purpurata produce unas largas inflorescencias, de 30 a 40 cm, terminadas en una espiga llena de brácteas rojas en cuyo interior se encuentran unas pequeñas flores blancas. Las inflorescencias tiene una larga duración, alrededor de 3 semanas.

Tanto las hojas como las inflorescencias del Jengibre rojo son utilizados para arreglos florales.

Iluminación

La Alpinia purpurata debe cultivarse en semisombra, pero también tolera el cultivo a pleno sol.

Temperatura

En general, la Alpinia purpurata no tolera las temperaturas bajas, mucho menos las heladas. Puede resistir temperaturas cercanas a cero grados, pero por muy cortos periodos de tiempo. La temperatura recomendada es de 20 ºC.

Sustrato

Utilizar un sustrato rico en materia orgánica, suelto y bien drenado.

Red Ginger (Alpinia purpurata)

Riego

Regar 2 a 3 veces por semana durante el verano. En invierno disminuya el riego a 1 vez cada 7 a 15 días. Verifique que el sustrato se encuentre seco antes de continuar con el siguiente riego. En caso de cultivarse en maceta, elimine el exceso de agua que pudiera quedar sobre el platillo.

Durante el periodo de calor, puede elevar la humedad ambiental pulverizando agua sobre sus hojas o bien colocando la maceta sobre un platillo con agua y guijarros, evitando que la maceta esté en contacto directo con el agua.

Abono

Abonar cada 15 días durante el periodo de crecimiento vegetativo (primavera – verano) mediante un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

Reproducción

La Alpinia purpurata se propaga por plántulas que crecen en las inflorescencias cuando éstas se marchitan y por división de cepellones.

Nota

El Jengibre rojo es la flor nacional de Samoa.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario