Esta pequeña planta, con grandes flores naranjas o amarillas, es muy utilizada para adornar jardines y parques. Es conocida bajo diversos nombres tales como Tagetes, Clavelón africano, Clavel chino, Clavel de China, Clavelón de la India, Claveles de las Indias, Clavel de moro, Clavel turco, ClavelónDamasquino, Damasquina, Rosa de la India, CempasúchilCempaxúchil, Flor de muerto, Cempoal, Zempoal, Marigold, entre otrosSu nombre científico es Tagetes erecta y pertenece a la familia de las Asteraceae. La Rosa de la India es oriunda de América Central y México.

Tagetes, Rosa de la India (Tagetes erecta)

Características

La Rosa de la India o Tagetes erecta es una planta herbácea anual. Su altura máxima es de 40 cm.

Sus hojas son de color verde, opuestas, pinnadas y con márgenes dentados.

Sus flores son grandes respecto de la planta, con apariencia de “pompones” de colores naranja o amarillo, de larga duración. La floración se produce a finales de la primavera a inicios del otoño, aunque en climas templados puede extenderse hasta finales del invierno.

Iluminación

El Tagetes debe cultivarse a pleno sol.

Temperatura

La Rosa de la India gusta de climas cálidos y no tolera las temperaturas bajas.

Sustrato

El Tagetes no es exigente en cuanto al tipo de suelo. Sin embargo, se recomienda utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado, pero que retenga ligeramente la humedad. Una opción es utilizar una mezcla en partes iguales de turba, mantillo y humus de lombriz.

Riego

Regar 3 veces por semana durante el verano. La Rosa de la India gusta de suelos húmedos, por lo que se puede dar un nuevo riego cuando el sustrato se encuentre ligeramente seco.

Abono

Puede suministrar un abono rico en azufre o patasio y diluirlo en el agua de riego cada 20 ó 25 días durante el periodo de crecimiento vegetativo (primavera y verano).

Reproducción

El Tagetes erecta se reproduce fácilmente por semillas a finales del invierno.

Usos

  • En la medicina tradicional, el Tagetes erecta es utilizado contra los cólicos y parásitos intestinales.
  • En Agricultura es utilizado como repelente de nemátodos, por lo que en ocasiones se suele cultivar acompañando el cultivo de tomates.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario