Este planta suculenta, con llamativas hojas que recuerdan a un pulpo lleva por nombre científico Agave americana “marginata”. Pertenece a la familia de las Agavacea. También es conocida bajo los nombres de Agave amarillo, Pita, Pitera, Pitón, Alcibara, Acibara, Alzabara, Azabara, Maguey, Mague, Cardón, entre otros. El Agave americana marginata es nativa de México.

Características

El Agave americana marginata es un agave de gran tamaño, puede alcanzar los 2 metros de altura sin considerar la columna floral o inflorescencia que puede medir hasta 12 metros. Este agave no presenta tallo, las hojas salen desde la base. Las hojas son lanceoladas con espinas en la punta y a los lados, de color verde grisáceo o azulado con márgenes amarillos, muy carnosas, rígidas y en ocasiones curvadas hacia abajo por su peso.

Agave amarillo, Pita, Pitera (Agave americana "marginata")

El Agave americana marginata sólo florece una vez y terminada la floración, la planta muere. La floración se produce a principios de la primavera hasta el verano, pero cuando la planta haya alcanzado una edad entre 10 y 30 años o más.

Iluminación

El Agave americana marginata requiere de mucha iluminación, por lo que debe cultivarse a pleno sol y en un lugar bien ventilado.

Temperatura

El Agave americana marginata puede tolerar temperaturas por debajo de los 0 ºC. Sin embargo, la temperatura ideal se sitúa entre los 20 y 30 ºC.

Sustrato

El Agave americana marginata debe cultivarse en suelos arenosos y bien drenados.

Riego

El Agave americana marginata tolera bien las sequías. En verano debe regarse de forma regular y moderada, una frecuencia recomendada es 1 vez por semana si se encuentra en maceta o 1 vez cada 15 días si está plantada directamente en el suelo. En Invierno debe disminuirse el riego, regar sólo para humedecer el sustrato 1 vez al mes o aún más espaciado dependiendo de la intensidad del frío.

Verifique que el sustrato se encuentre totalmente seco antes de proceder con el siguiente riego. El Agave americana marginata no tolera el encharcamiento, por lo que se recomienda eliminar el exceso de agua que pudiera quedar en el plato de la maceta. Evite echar agua en la roseta ya que esto puede contribuir a la aparición de hongos.

En temporadas de calor y baja humedad, puede pulverizar agua sobre las hojas a fin de evitar la aparición de ácaros como la araña roja.

Abono

Durante el verano, abonar cada 30 días utilizando un fertilizante líquido bajo en nitrógeno diluido en el agua de riego.

Reproducción

El Agave americana marginata puede propagarse por semillas durante la primavera a una temperatura de 20 ºC o por separación de los vástagos que crecen alrededor de la planta madre dejando cicatrizar el corte durante 2 ó 3 días para después proceder a sembrarlo. Para separar los vástagos, utilice siempre un cuchillo bien afilado y desinfectado.

Usos

El Agave americana marginata es utilizada para la fabricación de pita, la cual se consigue machacando las hojas a fin de extraer sus fibras con la que luego se fabrican redes, cuerdas, etc.

También se extrae un zumo dulce de la savia del tallo floral antes de la floración, el cual se deja fermentar para elaborar el pulque, éste a su vez se destila para fabricar el mezcal.

También tiene algunos usos en la medicina popular tales como laxante o para tratar las heridas e irritaciones de la piel.

Nota

Debido a que las púas de los extremos de las hojas pueden resultar peligrosas, sobre todo para los niños, se recomienda cortarlas con una tijera de podar sin llegar a cortar la hoja

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario