Los peces tienen la capacidad de brindarnos paz, tranquilidad, relax cuando uno los observa. Si usted es de las personas que gustan de los animales, fácilmente podrá pasar varios minutos y quizás hasta horas observándolos nadar, cuidar de sus huevos y de sus crías (*), ver crecer a los pequeñines, perseguirse unos a otros, verlos nadar en grupo, esconderse entre las plantas y la decoración; en fin, muchas situaciones de las que podrá disfrutar todos los días. Sin embargo, al igual que cualquier animal o planta, deberá detenerse a pensar un momento y ver si podrá atender todas las obligaciones que conlleva cuidar de un ser viviente y la razón del presente artículo es darle una visión general de los detalles que deberá tener presente antes de iniciarse en una actividad como ésta.

Consejos para mi primer acuario

Sentémonos a pensar un momento

Este ejercicio es muy útil y nos evitará realizar gastos innecesarios, y por sobretodo, causarles sufrimiento a nuestros nuevos huéspedes. Para ello deberá pensar en las siguientes preguntas:

  1. ¿Tengo tiempo para dedicarle a esta actividad?. Muchas personas se emocionan y se inician en este proyecto sin antes determinar si podrá dedicarles el tiempo suficiente. Por día deberá dedicarles alrededor de 10 a 15 minutos cuando menos, los cuales los puede distribuir de la siguiente forma: 5 minutos por la mañana para encenderles la luz que iluminará su acuario y darles su primera comida del día y por la noche que es cuando la mayoría de nosotros cuenta con más tiempo, al menos 10 minutos para alimentarlos, realizar una inspección visual de cada uno de nuestros peces a fin de detectar cualquier enfermedad en su fase inicial y proceder a curarlos inmediatamente. Si usted puede dedicarles más tiempo, mejor aún. Al menos un día a la semana deberá de disponer de entre 30 a 60 minutos de su tiempo para realizar la limpieza del acuario.
  2. ¿Dispongo de espacio para un acuario?. Esta pregunta es muy importante, debemos de revisar si disponemos de un lugar para alojar a nuestro acuario. Tenga presente que el acuario no puede ir cerca a una ventana ya que la luz intensa propiciará el crecimiento de algas. Tenga en cuenta que mientras más grande sea el acuario, menos tiempo le tendrá que dedicar ya que el ecosistema dentro del acuario será más estable, pero algunos gastos se incrementarán.
  3. ¿Cuál es mi presupuesto?. Deberá responder a esta pregunta a fin de determinar de que tamaño puede ser su acuario, los accesorios y adornos que podrá colocar en su acuario, etc. Considere que deberá adquirir un acuario, un filtro de agua, un calentador si va a criar peces tropicales, una tapa con luces para su acuario, plantas, adornos, peces, etc. Algo que siempre olvidamos es comprar un balde que sólo utilizaremos para nuestros peces. Con ese balde sacaremos el agua sucia de nuestro acuario y con el mismo balde (¡enjuagado por supuesto!), repondremos el agua sacada con agua limpia libre de cloro. Manguera para sifonear los desechos, una malla para acuario con la que retiraremos hojas muertas, algunos desechos y en el peor de los casos, peces muertos.
  4. ¿Peces de agua dulce o salada?. Si usted recien se inicia,… ¡definitivamente, peces de agua dulce!. Los peces de agua salada requieren de criadores muy experimentados.
  5. ¿Peces de agua fría o peces tropicales?. Esto dependerá mucho de que variedades de peces quisiera tener en su acuario, las condiciones ambientales y de su presupuesto. Si usted vive en un lugar muy caliente, será más sencillo criar peces tropicales. Recuerde que será más fácil mantener el agua templada mediante un calentador para acuarios que mantenerla fría bajo un ambiente caluroso.
  6. ¿Cuántos peces puedo colocar?. Esta pregunta tiene muchas respuestas y cada una dependerà de si recien estamos incorporando nuestros peces al acuario, que variedades de peces hemos elegido, el tamaño del acuario, etc. Para dar algunas respuestas, tenemos que no es recomendable introducir muchos peces de una sola vez, pues desestabilizaremos el ecosistema. Algunas especies de peces son muy territoriales y por tanto requieren de un mayor espacio de lo contrario los enfrentamientos serán pan de cada día. También influye el tamaño de los peces y el tamaño que pueden llegar a alcanzar. A mayor tamaño del pez, mayor volumen del acuario.

Tal cual mencionamos al principio, el objetivo de este artículo era mostrarle que existen muchos detalles que deberemos tomar en cuenta antes de iniciar este pasatiempo. Busque asesoría en las tiendas de mascotas, busque información en libros y en la Internet. Recuerde que es mejor ir con calma e informarse adecuadamente antes de causar el sufrimiento y muerte a nuestros peces.

(*) Existen especies que cuidan de sus huevos y crías, algunas otras simplemente ponen sus huevecillos y continúan con sus vidas.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario